El Gabinete presenta los proyectos de la Escuela Internacional de Alfabetización Mediática, EMEDUS y DINAMIC

Santiago Tejedor, subdirector del Gabinete de Comunicación y Educación, y los investigadores Cristina Pulido y Juan Francisco Martínez, del mismo Gabinete, presentaron en el marco de Milid Week diversos proyectos que se encuentran ya en curso o serán lanzados próximamente por este grupo de trabajo.

Estos proyectos recogen diversos esfuerzos en el área de la investigación y la formación en Alfabetización mediática e integran el Plan de Acción Local de Barcelona del Programa Unitwin de la Cátedra de la UNESCO-UNAOC.

Tejedor presentó, entre otros proyectos, la Escuela Internacional de Alfabetización Digital Mediática, iniciativa que pretende contribuir a la formación en diferentes competencias y habilidades relacionadas con la información y la participación en la Sociedad del Conocimiento.

Martínez presentó, por otra parte, el proyecto European Media Literacy Education Study (EMEDUS) en la mesa redonda la Alfabetización Mediática a lo largo de toda la vida. Se trata de una investigación orientada al análisis comparativo del estado de la Educación en Medios en los curriculums nacionales de los 27 países de la Unión Europea.

El proyecto, que se encuentra ya en marcha, ha generado ya un amplio catálogo documental sobre Media Literacy Education en materia de Educación Formal, Informal y Disadvantaged Groups para uso del Consortium que desarrolla el proyecto.

Por otra parte, Pulido presentó la investigación Desarrollo de Indicadores de Alfabetización Mediática Individuales, Corporativos y Ciudadanos (DINAMIC), que propondrá una actualización de los sistemas de medición del desarrollo y de la calidad de las competencias mediáticas en diversos públicos.

Las presentaciones motivaron interés del público y permitieron abrir un diálogo en torno a los proyectos para conocer e integrar la perspectiva y la experiencia de otras instituciones y profesionales.

Tejedor presentó además otras iniciativas que conforman el Action Plan Barcelona, como TAHINA- CAN, la Televisión MILID EDUCATION, la Escuela de Jóvenes Periodistas, Jóvenes Reporteros y una serie de publicaciones de MILID.       

 

                                             

Share: 

Related content