El Máster en Periodismo de Viajes clausura la sexta edición con la presentación de proyectos

El martes 14 de noviembre tuvo lugar la Clausura de la sexta edición del Máster en Periodismo de Viajes, una sesión que a la vez sirvió para que los cinco grupos de este año presentaran sus proyectos finales ante sus compañeros y delante de una representación del equipo docente.

Los equipos presentaron cinco proyectos de personalidades muy distintas, que apuntan a públicos y sectores muy diversos. Después de diez meses de Máster, los trabajos finales nacen fruto de un apasionado esfuerzo por elaborar productos únicos. Así, los integrantes del grupo Más Mundo, por favor, que fueron los primeros en presentar, dieron a conocer Bab, un libro que se adentra en la cotidianidad de la ciudad marroquí de Fez con una mirada curiosa y empática, desprovista de prejuicios.

El grupo Cambio de Rutas hizo alarde de su capacidad para darle la vuelta a los tópicos concibiendo K, un híbrido entre guía de viajes y libro que nos cuenta Cracovia desde la habitual oscuridad pero también desde su no tan conocida luz. Los integrantes de Vía Babel, los únicos que han optado por un trabajo audiovisual, proyectaron el documental Voces del este, un film que explica en algo menos de un cuarto de hora cómo fue y cómo se vivió la época comunista en Rumanía. El próximo martes 21 de noviembre, en la Sala de Grados, tendrá lugar la premier del documental, que contará con la presencia de uno de sus protagonistas.

El cuarto de los grupos en presentar fue Pecados y Capitales, que se ha propuesto darle una innovadora vuelta de tuerca al concepto de las guías de viajes. Su primera guía, que versa sobre Belgrado, tiene la particularidad que presenta la ciudad a través de los siete pecados capitales, dándoles a todos una reinterpretación positiva. Por último, el grupo De Trip en Trip presentó Jaque, una crónica de Atenas que pisa la calle y no mira hacia el Partenón. Su proyecto, eminentemente periodístico y fruto de un esforzado trabajo de investigación, nos explica la realidad del barrio ateniense de Exarchia.

El viaje, parte del Máster

Los estudiantes de este año han viajado a Atenas, Belgrado, Bucarest, Cracovia y Fez con una beca que se incluye en la matrícula del curso. El Máster en Periodismo de Viajes permite, en su modalidad presencial, la realización de un viaje corto por Europa o el norte de África para que los estudiantes elaboren su proyecto final de Máster. El objetivo de esta actividad es que cada estudiante planifique, documente, diseñe y desarrolle un producto de periodismo de viajes. En él, los alumnos deben aplicar todos los conocimientos adquiridos en el marco del curso.

Share: 

Related content