Finlandia: hacia una sociedad más competente en el uso de los medios de comunicación

Finlandia Policies.jpg

El Ministerio de Educación de Finlandia ha publicado las Políticas Nacionales para una buena Alfabetización Mediática 2013-2016. El documento recoge las metas de la nación europea en materia de Alfabetización Mediática para el próximo trienio, y las principales estrategias para alcanzar dichas metas.

El documento parte de la premisa de que "la alfabetización mediática es la alfabetización de hoy; todos necesitamos de ella en nuestros diferentes roles en la sociedad de la información: como ciudadanos, consumidores, empleados y estudiantes (...); nos permite comprender y valorar críticamente el mundo y la cultura en que vivimos".

Estas directrices políticas y su aplicación tienen como objetivo garantizar que cada niño y adolescente tenga los requisitos previos para la participación y el acceso a la sociedad de la información

Las políticas permiten desarrollar la educación en medios y la promoción de la igualdad , la diversidad y la calidad, así como contribuir al fomento de los principios establecidos en la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño y la Niña, que reconoce a niños, niñas y adolescentes como sujetos activos.

La educación en medios en Finlandia ha avanzado en los últimos años, así como la conciencia de su importancia para el desarrollo social. La educación en medios se aborda desde diversas dimensiones, en particular en términos de la inclusión social, la ciudadanía activa, el pensamiento crítico, la creatividad y la libre expresión. El Centro de Educación para los Medios y Medios Audiovisuales ha sido la autoridad pública de Finlandia a cargo de la promoción de la educación en medios desde 2012.

El documento examina las tendencias y los desafíos clave, tales como la evolución del entorno y la cultura de los medios de los niños y adolescentes, las cuestiones de la inclusión y la exclusión social, la cooperación en este campo, apoyando la competencia de los educadores en el uso de los medios de comunicación.

Las principales metas planteadas van orientadas al desarrollo del papel de Finlandia en las actividades globales de educación en medios; el reforzamiento de las redes profesionales y de actores claves, la creación de nuevas estructuras de promoción de la alfabetización mediática y la integración sistemática de esta última en los programas educativos. 

 

Imagen principal: Tomada de Políticas Nacionales para una buena Alfabetización Mediática 2013–2016 

Share: 

Related content