La investigadora india Manisha Pathak explica la construcción de la ciudadanía transcultural a través de las redes

Partiendo de una investigación que recogió 23 casos alrededor del mundo, 136 cuestionarios en línea y un análisis de texto cualitativo, Manisha Pathak presentó sus principales reflexiones sobre la construcción de una ciudadanía transcultural. Su proyecto constituye, igualmente, una propuesta de mapeo inicial de experiencias de fomento de ciudadanía en el mundo.

De acuerdo con Pathak, la construcción de ciudadanía global, tal y como se han comprendido hasta el momento, carece de eficacia al no existir una organización político-jurídica capaz de generar vínculos primarios entre los habitantes de diferentes regiones del mundo. En cambio, ella aboga por entender la ciudadanía asociada a la globalización como transcultural, basada en procesos de comunicación potenciados por las tecnologías digitales. La incorporación de estos elementos se da de forma espontánea y no depende de estructuras superiores que garanticen su cohesión.

La investigación, desarrollada en el marco de su tesis doctoral en la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos, parte de la premisa de que la creación de identidades nacionales surgen de manera arbitraria, respondiendo a condiciones contextuales, sociales y económicas específicas, así como a la construcción de imaginarios culturales que se refuerzan desde la construcción de símbolos comunes. Las ciudadanías transculturales, por su parte, son resultado de los procesos de inserción voluntaria en las dinámicas de la red y de la integración de contenidos globales en los imaginarios locales, aunque tampoco en un proceso automático.

Internet, en este sentido, ha demostrado ser un escenario de fortalecimiento, por un lado, del compromiso ciudadano y, por el otro, de la ciudadanía transcultural. En lo que se refiere a esta última, Internet favorece los procesos de inserción y experimentación cultural, que terminan en la incrustación de elementos foráneos, quizás universales, en las realidades locales. Los actores que participan en línea, igualmente, son más propensos a la absorción de estos elementos.

Pathak, que es directora del Departamento de Comunicación de la escuela de negocios MICA - The school of ideas, en la India, aprovechó la ocasión para recordar la importancia de los métodos de investigación etnográfica en la identificación de factores relacionados con la interculturalidad. De esta manera, presentó su metodología de estudio para este tipo de análisis en red. La investigadora elaboró una metodología simple, estructurada sobre un modelo colaborativo, que permitió, por medio de un cuestionario en línea, la posterior identificación de 23 casos para su estudio en profundidad.

La colaboración permitió observar más de cerca diferentes tipos de procesos de apropiación cultural desde Internet y elaborar una propuesta de mapeo de las principales experiencias alrededor del mundo.

Share: 

Related content