La UAB y RTVE renuevan su compromiso para trabajar en la innovación de los informativos en la sociedad digital

Margarita Arboix, rectora de la UAB, y Enrique Alejo, director general corporativo de RTVE, han renovado y ampliado esta mañana el acuerdo por el que el año 2016 se creó la Cátedra para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (RTVE-UAB). Ambas partes se han mostrado plenamente satisfechas por la labor llevada a cabo por la Cátedra en estos dos años de intenso trabajo y han marcado un ambicioso plan de actividades a seguir en el próximo bienio. 

Enrique Alejo ha afirmado, sobre la cátedra ahora renovada, que el “conocimiento sobre TV está en muchos lugares” y por eso “hay que abrir RTVE a otros espacios como el universitario, en donde la UAB es puntera”. Sobre la iniciativa Impulsa Visión, el director general corporativo de RTVE ha presentado un “proyecto que quiere contribuir a mejorar el conjunto del audiovisual español en el ámbito universitario”.

Por su parte, Margarita Arboix se ha congratulado por el interés mostrado por RTVE en vincular la tecnología a las humanidades, un “espacio en el que la UAB, como universidad e institución pública puede dar un servicio a la sociedad de la que es deudora” y ha afirmado que la Cátedra conjunta “buscará soluciones innovadoras a los problemas que surgen en el día a día en el mundo audiovisual”. Sobre las nuevas ayudas presentadas en el marco de la iniciativa Impulsa Visión, la rectora ha agradecido “que se potencie la relación de alumnos con empresas y el mundo profesional”.

La nueva dirección colegiada de la Cátedra irá a cargo de Pere Vila, director de Innovación Tecnológica de RTVE, y José Juan Ruiz Sánchez, subdirector de RTVE-Cataluña por parte de RTVE, y los profesores del Departamento de Periodismo José Manuel Pérez Tornero y Santiago Tejedor, por parte de la UAB, director y coordinador del Gabinete de Comunicación y Educación. Enrique Alejo, al final del acto, ha querido destacar el trabajo llevado a cabo por José Manuel Pérez Tornero en la consolidación de la Cátedra RTVE-UAB. 

La innovación de los informativos y la lucha contra las fake news

Entre las actividades llevadas a cabo por la Cátedra en los dos primeros años de funcionamiento, destacan la puesta en marcha del Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad de la Información (OI2), la publicación de dos libros sobre las materias de estudio de la Cátedra, la publicación del web de OI2, la participación en la red ATEI y en el programa TVMorfosis, la celebración conjunta de seminarios internacionales de formación en el proyecto europeo Y-Nex y en las escuelas de verano de la UAB, la realización de varias experiencias de investigación tecnológica en los salones del Manga de Barcelona y en Fitur de Madrid o la celebración de diversas reuniones con profesionales de RTVE para la integración de los avances realizados en materia de periodismo móvil y de incorporación de tecnologías inteligentes en la producción.

De cara al próximo bienio, la Cátedra se centrará en la exploración, estudio, análisis y experimentación de la incorporación de los diversos sistemas de inteligencia artificial aplicada a la redacción de noticias en dos ámbitos: las herramientas para la redacción automática de noticias –textos y gráficos– basadas en datos estructurados (información meteorológica, información económica, etc.) y las posibles aplicaciones en el campo de la investigación sobre fake news.

En este sentido, la Cátedra prestará especial atención al nuevo contexto originado por la extensión de las tecnologías de movilidad, ubicuidad y globalización –que incluye, singularmente, las nuevas posibilidades que, en todos los órdenes, abre la experimentación del 5G y otras tecnologías de tratamiento y distribución de la información-.

Enlace a las fotos del acto en el Flickr del Gabinete

Enlace a la web del Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad de la Información (OI2).

Share: 

Related content