Paty Godoy, Oriol Puig y Santiago Giraldo invitados de la cuarta sesión del Ciclo Planeta UAB

Paty Godoy, Oriol Puig y Santiago Giraldo han sido los invitados de la cuarta sesión del Ciclo Planeta UAB, una iniciativa del Gabinete de Comunicación y Educación UAB dirigida a los estudiantes de sus másteres.

Este ciclo de conferencias parte del proyecto “Planeta UAB: El viaje al otro – iguales en las diferencias” organizado por el Gabinete UAB durante el curso 2020-2021, con el soporte del Fons de Solidaritat de la Universitat Autònoma de Barcelona, que organizó una serie de actividades y acciones de sensibilización que partían de la concepción del campus de la UAB como un “planeta” y que trataron temas de gran envergadura como la cultura de paz, la sostenibilidad, el medioambiente o la interculturalidad entre otros.

Los estudiantes del Máster en Periodismo de Viajes, el Máster en Comunicación del Medioambiente y el Máster en Comunicación y Educación participaron en esta cuarta sesión con los periodistas Paty GodoyOriol Puig Santiago Giraldo, quienes presentaron sus respectivos proyectos.

Paty Godoy, periodista y documentalista, habló a los alumnos sobre su ‘Los desiertos de Sonora’, un documental interactivo web y un proyecto transmedia producido por Altaïr Magazine que  presenta “un viaje físico, literario, intelectual y sentimental” por el Atlas del desierto de  Sonora, ubicado en el noroeste de México. Producto de tres años de trabajo y cuatro desplazamientos entre 2015 y 2018, sigue los pasos de los protagonistas de la novela Los detectives salvajes (1998) del escritor chileno Roberto Bolaño.

Seguidamente, Oriol Puig, Doctor en Antropología Social y profesor del Departamento de Periodismo de la UAB, mostró unos extractos del reportaje ‘Tombes de sorra’ (Tumbas de arena) del que es codirector, junto al periodista Hibai Arbide Aza. Este trabajo, que fue emitido en el programa 30 minuts del canal TV3, aborda las rutas migratorias que atraviesan el desierto del Sáhara y la implicación de la República del Níger y de las políticas europeas en los procesos de deportación. Esta pieza periodística presenta numerosos testimonios, dando voz a  “víctimas de obstáculos crecientes implementados por la Unión Europea, en colaboración con los gobiernos africanos, para frenar la llegada de migrantes a sus costas”. Así mismo, analiza las causas y consecuencias de estas políticas.

Finalmente, Santiago Giraldo, profesor del Departamento de Periodismo UAB, expuso su trabajo ‘Berracas. Sobrevivir el conflicto para construir la paz’un documental  que recoge el testimonio de diferentes mujeres supervivientes al conflicto armado en Colombia. Durante dos años, un equipo de periodistas de Barcelona y Colombia investigó sobre el conflicto armado del país, su memoria y la labor de las mujeres en la construcción de paz. El resultado fue este documental, una exposición multimedia itinerante, un reportaje y diez perfiles de mujeres líderes sociales de diferentes partes de la sociedad colombiana.

 

Share: 

Related content