Pérez Tornero participará en la Jornada sobre el pacto por la infancia organizada por la plataforma PINCAT

josemanuel.jpg

La Plataforma de Infancia de Cataluña (PINCAT) realizará el próximo 21 de marzo la Jornada en torno al pacto para la infancia. PINCAT. El objetivo principal de esta iniciativa es “reflexionar y debatir sobre los ejes y contenidos que conforman el Documento de Bases desde una mirada crítica, constructiva y propositiva indicando los aspectos y criterios que habría que tener presentes y deberían ser incluidos necesariamente en el Pacto para la Infancia”.  

 

El encuentro, organizado por PINCAT con el apoyo del Departamento de Bienestar Social y Familia y con la colaboración de UNICEF, se realizará en la Casa del Mar, en Barcelona.

José Manuel Pérez Tornero, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y director del Gabinete de Comunicación y Educación, participará en la mesa redonda sobre Medios de comunicación. Según Pérez Tornero, los medios tienen mucho por hacer respecto del tema de los Derecho del Niño y la infancia. “Creo que debemos acercarnos al principio básico de que los medios tienen que contribuir al desarrollo de los niños y niñas a) Ofreciendo contenidos diversos y de calidad; que cumplan con el servicio público de educación y formación para la ciudadanía; que estimule su imaginación y su creatividad b) Potenciando la participación y el contenido generado por el usuario. c) Procurando ofrecer una imagen positiva de la infancia”. 

 

Los aspectos a mejorar por parte de los medios de comunicación en relación con la infancia son “fomentar que la sociedad entera respete sus derechos auténticos. No utilizarlo como reclamo publicitario, ni como víctima ni como estereotipo. Comprender su grandeza, su dignidad y fomentar una imagen realista de la infancia y de la juventud”, dice Pérez Tornero. En la misma línea, el uso de Internet y la masificación de las redes sociales en este tema han contribuido a crear “una burbuja mediática en torno a los niños y jóvenes. Y muchos niños y jóvenes se quedan perdidos en esa burbuja. Necesitan orientación y alternativas”, asegura Pérez Tornero.

 

¿Qué es PINCAT?

La PINCAT  es un organismo que se enmarca en la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña.  Se constituyó hace un año con el objetivo de trabajar e impulsar los derechos de la infancia en Cataluña y velar por que la perspectiva de la infancia esté presente en todas las políticas públicas.

La PINCAT representa a 17 de las 30 federaciones de la Mesa que a su vez aglutinan a unas 900 entidades que trabajan por la infancia y la adolescencia.

FICHA DE LA JORNADA

Fecha: 21 de marzo de 2012

Lugar: Casa del Mar

Hora: Recogida de documentación desde las 9 horas.

 

Share: 

Related content