“¿Qué queremos?”: “Infotainment” ¿Y cómo lo queremos?

El infoentretenimiento se caracteriza por la utilización de la prensa satírica y del humor para explicar la actualidad

¡Con menos entretenimiento y más info!” Dirían los críticos de los formatos informativos que apuestan hoy por imbricar sátira y actualidad para conquistar nuevos públicos. Pero lejos de ser mayoría, los detractores del infoentretenimiento se enfrentan a usuarios de un contexto donde contar con información sobre política está bien valorado y divertirse, más aun.

En un entorno comunicativo pilotado por la conexión a la Red de redes, la televisión continúa siendo el medio más poderoso a nivel mundial. Eso, sí, la “caja mágica” ni es ya mágica, ni es caja: por el contrario, encontramos muchísimos formatos audiovisuales que ahora se bifurcan y multiplican en la televisión bajo demanda o el consumo multipantallas.

Los informativos producidos por la televisión continúan siendo el medio más importante para conocer la actualidad para muchos usuarios, especialmente para aquellos de más de 44 años. En un estudio realizado en los Estados Unidos se explica la increíble brecha generacional en el consumo de noticias a través de canales interactivos y la televisión, aunque los primeros no excluyen el consumo de contenidos televisivos, que posteriormente son publicados en canales en línea.

Desde hace años hemos visto al modelo de la televisión comercial ganar terreno respecto al modelo de servicio público, con los TV shows estadounidenses como referente. Entre los formatos al amparo de este modelo se encuentra el infoentretenimiento.

A su vez, este mecanismo se “engrasa” con nuevas rutinas de consumo y tecnologías que favorecen la difuminación de las barreras entre información y ocio. El infoentretenimiento se caracteriza por la utilización de la prensa satírica y del humor para explicar la actualidad. El uso de dramatizados, marionetas y vídeos manipulados ofrece una nueva perspectiva a la información en televisión, y da lugar así a nuevas narrativas, nuevos usos de los contenidos informativos y de la propia información. En este contexto, el lineal modelo de informar-deliberar-decidir se complejiza y difumina, ya que informar no es solo informar sino también informar-entretener-compartir.

Otros, por el contrario, afirman que en realidad se trata de un proceso de diferenciación, donde el periodismo estaría tomando un camino más autónomo como subcampo de la producción cultural, y ganando en capacidad de controlar la televisión, no solo ya en el campo de los usos de información, sino además en aquellos estrechamente ligados al entretenimiento.  Más allá de las polémicas, cabría preguntarse por el éxito de estos programas y su capacidad para ofrecer alternativas de innovación a la televisión y a la vez contribuir a las necesidades tanto de entretenimiento como de información de los públicos.

Para Salomé Berrocal, Eva Campos Domínguez y Marta Redondo García, la crítica es un estímulo importante para participar en la difusión y la compartición de vídeos de contenidos político, puesto que en casi todos los audiovisuales que analizaron se destacaban rasgos negativos a través de la ridiculización, exageración o parcialización de la figura de los políticos; los elogios fueron menos frecuentes según los resultados de este estudio.

Pero en buena medida el éxito de estos formatos se debe a que el usuario, a la hora de difundir información política, opta por los valores de lo divertido y lo accesible a un gran público, en lugar de a criterios periodísticos de rigor o calidad informativa. Lo cual, para cerrar el círculo, podría estar dado por la impronta de Facebook, lo ligero y lo cool como nueva marca de las interacciones en la sociedad líquida.

Share: 

Related content