Seminario Innovacom analizará los desafíos formativos del periodismo en la era digital

El Seminario Innovacom: Retos de la enseñanza del periodismo en la era digital surge como una iniciativa del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su objetivo es describir, analizar y plantear líneas de actuación frente a los desafíos formativos que el nuevo escenario comunicativo demanda a los profesionales de la comunicación. A partir de dos grandes interrogantes ¿Cómo aprender y cómo enseñar periodismo en la actualidad? el programa del seminario se centra en tres grandes ámbitos: docentes, alumnos y estrategias didácticas. 

Docencia del periodismo: recorrido por las características y retos que deberían definir la formación de los futuros profesionales del periodismo en el marco de los estudios del Grado de Periodismo, a partir de un análisis de los principales habilidades, competencias, roles y perfiles profesionales, y otras características de la actual coyuntura socio-comunicativa.

El perfil de alumnado: análisis del nuevo perfil de alumnado (especialmente, en el marco de los estudios de Periodismo y otros grados del ámbito de la Comunicación) con el objetivo de “radiografiar” sus particularidades, tipología de consumo de medios, ámbitos de interés, expectativas, etc. 

Estrategias didácticas y buenas prácticas: reflexión sobre las posibles estrategias didácticas en el ámbito de la enseñanza del ciberperiodismo. Además, se presentarán buenas prácticas y experiencias de éxito que los participantes conozcan y, especialmente, que hayan aplicado en su desempeño como docentes.   

De tal forma, se contará con la presencia de diferentes expertos y profesionales en el área como Ramón Salaverría, profesor titular de Periodismo en la Universidad de Navarra y director del Center for Internet Studies and Digital Life, Lidia Daza, doctora en Sociología por la Universidad de Barcelona, y Lluis Pastor, doctor en Periodismo por la Universidad Ramon Llull y presidente de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y de la Asociación de Proveedores de eLearning (APEL).

El seminario, que retoma la experiencia de la I Jornada sobre ciberperiodismo: Docencia y líneas de investigación en periodismo on-line organizada en enero de 2006, recogerá las conclusiones de la jornada en un especial monográfico de la Revista Anàlisi. Los participantes podrán participar enviando un texto a la publicación. La selección y validación de los mismos se llevará a cabo según los parámetros de trabajo propios de la revista.

Fecha: Jueves 17 de octubre de 10:30 a 18:00h.

Lugar: Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB.

Para más información visita el sitio web del Seminario Innovacom

Share: 

Related content