VI Jornadas OI2: "Solo el ejercicio del periodismo unido a la inteligencia artificial nos permitirá combatir la desinformación"

Las VI Jornadas OI2, organizadas por el Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital, impulsado por Radio Televisión Española y la Universidad Autónoma de Barcelona, permitieron recopilar una serie de conclusiones sobre el uso de la inteligencia artificial y las nuevas formas de verificación para contrarrestar la desinformación. Entre los planteamientos compartidos se destaca la necesidad de promover un trabajo conjunto entre sociedad civil, medios de comunicación, instituciones educativas y Estado; la inversión en investigaciones que impulsen la educación y alfabetización mediática y la creación de una alianza global que unifique los criterios de desarrollo para hacer que las herramientas de verificación sean cada vez más efectivas. "Solo el ejercicio del periodismo unido a la inteligencia artificial nos permitirá combatir la desinformación", resumió María José Recoder, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB.

La sesión, que se llevó a cabo el martes 23 de marzo, fue inaugurada por Armando Casas, director del Canal 22 de México, Federico Montero, Director General Corporativo de RTVE, y Virginia Luzón, vicerrectora de Comunicación y Promoción de la UAB. 

La primera mesa titulada Superar la desinformación contó con la participarán de Miguel Túñez, profesor e investigador de la USC; Miguel Egea, redactor de VerificaRTVE; Ignacio Blanco, Coordinador de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la USP-CEU; y Kelly Robledo, doctoranda de Comunicación y Periodismo de la UAB que estuvo a cargo de moderar esta primera mesa de diálogo.

Cristina Pulido, profesora Serra Hunter del Departamento de Periodismo de la UAB; Stéphane M. Grueso, coordinador de Maldita Educa; y Ramón Salaverría, vicedecano de Investigación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, formaron parte de la segunda mesa titulada Nuevas formas de verificación y moderada por Alberto Fabián Rodríguez, vicepresidente segundo de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI).

La tercera mesa redonda estuvo dedicada a reflexionar y analizar sobre El papel de la inteligencia artificial contra la desinformación. La moderación estuvo a cargo de Alexandra Falla, vicepresidenta primera de ATEI, y contó con las intervenciones de Santiago Tejedor, director del Departamento de Periodismo de la UAB; Daniel Franco, profesor e investigador del Departamento de Arquitectura de Computadores y Sistemas Operativos de la UAB; y David Corral, responsable de innovación en RTVE.

Finalmente, Pere Buhigas, director de RTVE Cataluña, y María José Recoder, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, cerraron las VI Jornadas OI2 y emitieron las conclusiones del encuentro.

Consulta las VI Jornadas OI2

Share: 

Related content