Carmen Ávalos habla del documental como instrumento de comunicación en el Ciclo Planeta UAB

Carmen Ávalos, filósofa, antropóloga y realizadora, ha hablado sobre el documental como instrumento de comunicación en la séptima edición del Ciclo Planeta UAB, una iniciativa del Gabinete de Comunicación y Educación UAB dirigida a los estudiantes de sus másteres.

Este ciclo de conferencias parte del proyecto “Planeta UAB: El viaje al otro – iguales en las diferencias” organizado por el Gabinete UAB durante el curso 2020-2021, con el soporte del Fons de Solidaritat de la Universitat Autònoma de Barcelona, que organizó una serie de actividades y acciones de sensibilización que partían de la concepción del campus de la UAB como un “planeta” y que trataron temas de gran envergadura como la cultura de paz, la sostenibilidad, el medioambiente o la interculturalidad entre otros.

Los estudiantes del Máster en Periodismo de Viajes, el Máster en Comunicación del Medioambiente y el Máster en Comunicación y Educación participaron en esta cuarta sesión con Carmen Ávalos. La realizadora analizó diferentes documentales diferenciados en las siguientes categorías:

  • Documentales clásicos: Nanook (Robert J.Flaherty, 1992).
  • El viaje hacia el otro: Otros Pueblos (Luis Pancorbo, 1983)/ Los Baka (Phil Agland, 1987) Honey Land (Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov2019) / Hamada (Eloy Domínguez Serén, 2019) / Human (Yann Arthus-Bertrand, 2015) / Woman (Anastasia Mikova y Yann Arthus-Bertra, 2019). 
  • Aventura y descubrimiento personal: Mon Petit (Marcel Barrena, 2013) 
  • Medioambiente: Chasing Ice (Jeff Orlowski, 2012)/ La sal de la tierra (Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado, 2014)/ Metamorfosis (Nova Ami, 2018)/ Encuentros en el Fin del Mundo (Werner Herzog, 2008)/ Recuerdos Helados (Albert Solé, 2013) / Acuarela (Victor Kossakovski, 2019)
  • Periferias y no viajes: Sacro Gra (Gianfranco Rosi, 2013) 
  • Últimos viajes: La Plaga (Neus Ballús, 2013) / Agente Topo (Maite Alberdi, 2020).

Carmen Ávalos es Doctora en Filosofía por la Universidad de Cambridge y Licenciada en Antropología por la Universidad de Barcelona. Estudios de cine en París entre 1995 y 1999 (Ateliers Varan, Ecole Pratique des Hautes Etudes, Sorbona). Ha trabajado como realizadora en diferentes medios como TVE (Programa Gran Angular), BTV (Noches temáticas) o La Cinquème (Francia).

 

Share: 

Related content