‘Educar para la paz: la importancia de fomentar el diálogo por tierra, mar y aire’

Santiago Tejedor, director del Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB, reflexiona sobre los nuevos valores de la sociedad digital y la importancia de fomentar el diálogo en un nuevo artículo publicado en El Diario de la Educación. El texto, titulado ‘Educar para la paz: la importancia de fomentar el diálogo por tierra, mar y aire’presenta algunos de los proyectos e iniciativas desarrollados por el Gabinete: la Cátedra para la innovación de los Informativos en la Sociedad DigitalIVERESFrontera CrónicaCRALOmedialiteracyLos Caminos del Encuentro y COMIMPACT.

El autor reflexiona sobre la dicotomía que representa el auge de las tecnologías de la información y las redes sociales con la pérdida de los valores del diálogo, la empatía y la escucha activa. Según un estudio de la Revista Proceedings of the National Academy of Sciences, apunta el texto, entre un 30% y 40% de las conversaciones actuales de una persona se centran en sí misma; un 80% en el entorno de las redes sociales. Tejedor es claro: “atravesamos tiempos complejos marcados por una sobreabundancia de contenidos que, en vez de melodía informativa, genera un distorsionante ruido digital”.

Para intentar paliar esta tendencia, el docente recoge cuatro valores, requisitos y desafíos que, en su opinión, deberían abordarse desde las instituciones, los medios de comunicación y el sistema educativo: la empatía, la escucha activa, el contexto y la responsabilidad. Valores que se encuentran impresos en el ADN de los distintos proyectos que el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB, bajo la dirección de Tejedor, desarrolla en el terreno de convergencia entre la comunicación y la educación.

Diario de la Educación es una iniciativa de la Fundación Periodismo Plural. Desde su creación en 2013 ofrece información, análisis y opinión con el objetivo de “reunir voces plurales que ayuden a comprender mejor cómo está cambiando la infancia y la educación, así como a difundir las experiencias e innovaciones pedagógicas que contribuyen a la transformación educativa y social”.

Share: 

Related content