El Diario de la Educación dedica un espacio al proyecto ‘InfoEdu’

El medio El Diario de la Educación ha publicado una noticia sobre el proyecto InfoEdu. El artículo, titulado Un repositorio audiovisual que acerca los contenidos de RTVE a la escuela, explica la naturaleza y funcionamiento del proyecto y destaca su contenido de calidad.

La videoteca de RTVE es, seguramente, una de las principales, si no la principal, que existe en España. Miles y miles de horas de programación emitidas sobre las más diversos temas. La posibilidad de utilizar buena parte de este material con fines educativos está ahí, y más desde que en la página web del ente público se ofrece acceso a parte de este contenido. Para facilitar este acercamiento entre el audiovisual y lo educativo, desde hace unos meses la Universidad Autónoma de Barcelona viene trabajando en el proyecto InfoEdu. Se trata de una página web en la que han ordenado, hasta la fecha, cerca de 350 vídeos de RTVE para facilitar la búsqueda y el acceso al contenido de la televisión pública. La web funciona como un repositorio, al mismo tiempo que no pierde el toque de actualidad informativa [..] Una de las garantías que ofrece la plataforma es que todos los contenidos son de alta calidad y realizados por profesionales de la televisión pública, lo que ofrece la posibilidad de utilizar el material sin preocuparse de que el contenido no sea adecuado”. El diario realiza una descripción detallada de la usabilidad de la plataforma, destacando su originalidad y pertinencia en el ámbito educativo.

InfoEdu: ecosistema colaborativo de recursos audiovisuales informativos para la educación es un proyecto multidisciplinar dirigido por el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB, enmarcado en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, dentro del Reto “Cambios sociales e innovaciones”. Como resultado de este trabajo de investigación se creó una plataforma virtual abierta a estudiantes y docentes de todos los niveles educativos, en la que se encuentran producciones audiovisuales de televisiones públicas como Radio Televisión Española (RTVE) y la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). Este trabajo pretende fomentar el aprendizaje colaborativo en red, promover el consumo crítico y provechoso del material audiovisual y potenciar la alfabetización mediática de los usuarios.

Diario de la Educación es una iniciativa de la Fundación Periodismo Plural. Desde su creación en 2013 ofrece información, análisis y opinión con el objetivo de “reunir voces plurales que ayuden a comprender mejor cómo está cambiando la infancia y la educación, así como a difundir las experiencias e innovaciones pedagógicas que contribuyen a la transformación educativa y social”.

Share: 

Related content