El ‘Diario de la Educación’ dedica un espacio al proyecto ‘Los caminos del encuentro’

 

El proyectoLos caminos del encuentro reflexiona sobre las relaciones entre turismo, cultura y religiosidad en un nuevo artículo publicado en El Diario de la Educación y titulado: ‘Del turismo cultural al turismo religioso: el vínculo entre el viaje y la religión’.

Lluna Fabregat, investigadora del proyecto, nos recuerda cómo la fe y el peregrinaje establecieron en la antigüedad importantes destinos turísticos y rutas comerciales, muchos de los cuales son visitados, aún hoy día, por millones de personas en todo el mundo. La autora hace especial mención a un estudio del profesor Philippe Bachimon, quien cuenta como el ocio turístico y la religión se nutren todavía el uno del otro: ‘los edificios religiosos son objeto de curiosidad y visitas que, sin duda, entran en la categoría de turismo cultural’, relata Bachimon.

El artículo recoge también el testimonio de Santiago Tejedor, director del Gabinete, quien apunta a la necesidad de volver a poner el foco en la espiritualidad: “El turismo necesita afrontar un proceso urgente de redefinición y reinvención que convierta el viaje en una experiencia vivencial, cultural, formativa y motivadora. La gente quiere un relato, un hilo conductor y, en definitiva, un porqué”, comenta Tejedor.

Esta, apunta la autora, es la finalidad última del proyecto ‘Los caminos del encuentro. Cartografía de rutas temáticas para la recuperación del patrimonio histórico de las confesiones religiosas de España - Un viaje del ayer al hoy’, una iniciativa, financiada por la Fundación Pluralismo y Convivencia, que pretende producir una cartografía de rutas temáticas destinadas a la recreación de itinerarios culturales a partir del patrimonio histórico de las confesiones religiosas y comunidades del territorio peninsular.

Diario de la Educación es una iniciativa de la Fundación Periodismo Plural. Desde su creación en 2013 ofrece información, análisis y opinión con el objetivo de “reunir voces plurales que ayuden a comprender mejor cómo está cambiando la infancia y la educación, así como a difundir las experiencias e innovaciones pedagógicas que contribuyen a la transformación educativa y social”.

Share: 

Related content