En España un 21,3% de los jóvenes corre el riesgo de desarrollar conductas adictivas a Internet

Facebook_user.jpg

España es el país europeo con mayor porcentaje de jóvenes en riesgo de desarrollar conductas adictivas a Internet, con un 21,3%; seguido de Rumania, 16%, y Polonia , 12%. Los tres usos de Internet que conllevan conductas disfuncionales son las apuestas on-line, el uso de redes sociales y los juegos de ordenador. Así lo ha revelado un estudio sobre los riesgos de la Conducta Adictiva a Internet entre los adolescentes en Europa, llevado a cabo por el Proyecto de investigación EU NET ADB, de la asociación Protégeles

La investigación está basada en una encuesta a una muestra representativa de 13.284 adolescentes , de edades comprendidas entre 14 a 17 años y de siete países europeos. Además, fueron realizadas en profundidad 124 entrevistas cualitativas. El estudio se llevó a cabo en Grecia, Alemania, Holanda, Islandia, Polonia, Rumanía y España.
El estudio encontró que un 1,2 % del grupo europeo estudiado presenta conducta adictiva en Internet; mientras que un 12,7% presentan "riesgo" de desarrollarla. 

El 63 % del total de la muestra contactaron con extraños (grooming), siendo sólo un 5,4% del total los que percibieron como nociva esta relación. Ello expresa una baja percepción de riesgo en esta conducta. Igualmente, el 28,4% quedó cara a cara con alguien que había conocido en Internet. El 58,8 % del total de la muestra ha estado expuesto a imágenes sexuales; mientras que un 21,9% experimentaron acoso. España es el país donde menos casos de ciberbullying se producen (un 13%).otros resultados revelan que las chicas experimentan más situaciones de acoso en línea (ciberbullying) que los chicos, y son las que más utilizan las redes sociales.

El estudio define varios tipos de usuario que corren riesgo de tener conductas disfuncionales en Internet, o que ya la han tenido. Uno de ellos es "el pegado a la red" (stuck on-line) que desarrolla un uso excesivo de Internet, y manifiesta descuido de las rutinas diarias, falta de comunicación en el entorno familiar, alteraciones del sueño, trastornos de atención, ansiedad ante la falta de Internet, actitudes agresivas cuando no pueden utilizar Internet y dificultades para disminuir el uso de la red.

La Conducta Adictiva internet (CAI) es definida como un patrón de comportamiento caracterizado por la pérdida de control sobre el uso de Internet. Esta conducta conduce potencialmente al aislamiento y al descuido de las relaciones sociales, de las actividades académicas, de las actividades recreativas, de la salud y de la higiene personal.Se entiende por Conducta Disfuncional internet (CDI) el total de adolescentes que presentan conducta adictiva más aquellos que están en situación de riesgo.    

 

Imagen principal: Samantha Steele on Flickr. (CC BY-NC-ND 2.0)

Share: 

Related content