Profesores del Departamento de Periodismo publican libro sobre los retos de los medios en la era del ruido digital

“Retos del periodismo. Reflexiones sobre los desafíos de los medios en la era del ruido digital” es un libro que reúne las aportaciones de los profesores del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Un total de 21 docentes y firmas invitadas del Departamento han confluido en esta publicación. La finalidad de los autores es identificar algunos de los principales desafíos y oportunidades que surgen en el escenario periodístico en la actualidad y los que sucederán los próximos años.

De esta forma, el libro aborda diferentes temas como el aprendizaje y la enseñanza del periodismo, el impacto de la infodemia, la amenaza de la postverdad, la necesidad de redefinir el servicio público, el riesgo de la desinformación, el crecimiento de las redes sociales, las particularidades de la economía de la atención, la importancia de un buen manejo de las fuentes de información, la apuesta por la calidad, la perspectiva de género, los nuevos lenguajes periodísticos, los desafíos de la inteligencia artificial, los nuevos escenarios para la divulgación, los viajes como un “territorio” de gran valor, la ficción y su impacto en los procesos informativos, las nuevas narrativas, el crecimiento de las series, los debates del periodismo deportivo, la tendencia hacia la personalización, los retos de la regulación, el rol de la propaganda, la importancia de la información pública, el perfil de los nuevos usuarios, las características de los cibermedios, el periodismo DaDa, entre otros.

Con un prólogo del periodista Fernando Jáuregui, la obra busca dibujar una cartografía, que siempre estará inacabada, sobre los retos que emergen en el escenario periodístico. “Nos gusta la palabra ‘reto’. Un reto es un objetivo o empeño difícil de llevar a cabo, y que constituye, por ello, un estímulo y un desafío para quien lo afronta. Consideramos que estas metas son cruciales para el trabajo conjunto que, desde la academia y la industria, hemos de impulsar en aras de mejorar la profesión periodística”, explicó Santiago Tejedor, director del Gabinete de Comunicación y Educación, y editor y coordinador de esta publicación.

Share: 

Related content