Roger Canals publica el ensayo ‘La imatge que mai no acaba’

Roger Canals, antropólogo y cineasta, presenta su nuevo libro La imatge que mai no acaba (Editorial Gedisa, 2023), el primer ensayo sobre antropología visual publicado en catalán.

El autor nos propone un trabajo crítico y actualizado que analiza, desde el campo de la antropología visual, las transformaciones en el mundo de la imagen y la visión propia del mundo contemporáneo. La antropología visual, define el propio Canals, es “la disciplina que nos permite entender las culturas y sociedades del mundo a través de las imágenes” y asegura que “no es evidente que aquello que para nosotros es una imagen de IA, signifique lo mismo para un miembro de la sociedad hinduista o para un informático que trabaja para una multinacional como Google, Facebook o Open IA”.

Este ensayo recoge los avances de los últimos años en este campo, dialoga a través de las tradiciones francesas y anglosajonas, donde la antropología visual está más desarrollada, y concluye que “quien mira, modifica lo que ve. Creamos un mundo a partir de las imágenes, porque ellas no existen por separado a nuestra propia existencia”.

El libro ya se encuentra a la venta en todas las librerías y en las principales plataformas digitales y se presentará ante el gran público el martes 24 de octubre, a las 19:00 (hora española), en el Museo Etnológico y de Culturas del Mundo, en la Calle Montcada, 12, Barcelona. La entrada es libre y gratuita y en la presentación intervendrán Albert Lladó, Elisenda Ardèvol y Marta Raga Pons.

Roger Canals (Barcelona, 1980) es un antropólogo, cineasta, investigador y docente en el Departamento de Antropología de la Universidad de Barcelona. Es autor de varios documentales filmados en Venezuela, Puerto Rico, Cataluña y Guinea Bissau. Ha escrito, además, numerosos artículos sobre cine etnográfico, antropología de la imagen y religiones afroamericanas en revistas como Visual Studies, Ethnos, l’Homme, Visual, Anthropology Review o Journal des Africanistas

Share: 

Related content