El Gabinete investiga el estado de la alfabetización mediática en República Dominicana

img01.jpg

El Gabinete de Comunicación y Educación desarrolla durante estos meses el proyecto de investigación titulado “La Alfabetización digital mediática en República Dominicana”. El estudio se propone analizar el impacto de la iniciativa de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) en el país caribeño. 

El proyecto tiene como principal objetivo analizar el impacto, a nivel de alfabetización digital mediática, del proyecto educativo de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) que se encuentran distribuidos por el conjunto del territorio dominicano y que desempeñan un decisivo papel en el proceso de alfabetización básica, digital y mediática, tanto en las principales ciudades como especialmente en entornos rurales y marginales del país.

Los docentes e investigadores del Gabinete, Santiago Tejedor y Xavier Ortuño, están en estos momentos recorriendo los diferentes CTC de República Dominicana con el objetivo de compilar información sobre el terreno.

En sus visitas, que se prolongarán hasta finales de agosto, los investigadores están desarrollando focus group con usuarios (de diferentes perfiles) y con los formadores y facilitadores que están al frente de las acciones formativas llevadas a cabo en cada uno de estos centros.

“En la coyuntura actual presidida por la Sociedad del Conocimiento y las autopistas de la información, la alfabetización digital mediática de la sociedad se ha convertido en un hito decisivo para los gobiernos y para la sociedad en su conjunto, especialmente, en los países del Tercer Mundo o en vías de desarrollo.

En este sentido, la presente investigación pretende colaborar en este importante hito mediate una investigación que permita diagnosticar el estado de impacto de las diferentes acciones y líneas de trabajo del proyecto de los CTC de República Dominicana, principal iniciativa dirigida a reducir la brecha o factura digital, que existe en la región Centroamericana y del Caribe”, apunta Tejedor.

Un excelente estudio de caso

La República Dominicana se encuentra en el decimosexto o último lugar en educación, según reveló un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que analiza la situación del país desde el año 2002. En este preocupante escenario, destaca la importante labor del proyecto de los CTC de República Dominicana (Ver apartado: “ANEXOS”), impulsado por la Vicepresidencia del país, a través de la Dra. Margarita Cedeño de Fernández.


Este proyecto fue galardonado como en “Premio Acceso al Aprendizaje 2012” que concede la Fundación Bill & Melinda Gates. Este galardón busca reconocer los esfuerzos innovadores de las bibliotecas y otras organizaciones similares fuera de los Estados Unidos.

Actualmente, el proyecto de los CTC cuenta con 87 centros distirbuidos por todo el país. Cada CTC está compuesto por diversas salas con acceso a Internet, salón para clases, una radio comunitaria, una sala de estimulación temprana,  salón de reuniones, además de un salón multiuso para el desarrollo de diferentes tipos de actividades.

En el 2007, Margarita Cedeño de Fernández, actual vicepresidenta del país e ideadora del proyecto, recibió el “Premio de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) sobre la Sociedad Mundial de la Información”, por contribuir a disminuir la brecha digital a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios.

“Los CTCs crean un legado, fomentan el desarrollo individual y colectivo de los residentes de la comunidad y sus vecindarios. Los CTCs utilizan la tecnología como herramienta para superar la pobreza y ayudar a las personas a ser más productivas, innovadoras y competitivas”, según Cedeño de Fernández, responsable del programa.

Share: 

Contenido relacionado