La jornada ‘InfoEdu: Nuevos formatos para la educomunicación’ debate sobre innovadores modelos y perfiles educativos
La jornada InfoEdu: Nuevos formatos para la educomunicación , que tuvo lugar el pasado 16 de diciembre, reunió a seis expertos del ámbito de la comunicación que debatieron sobre innovadores modelos y perfiles educativos.
En el encuentro, organizado por el Gabinete de Comunicación y Educación, Santiago Tejedor y Cristina Pulido presentaron los resultados y conclusiones del proyecto InfoEdu, destacando las valoraciones positivas obtenidas en los grupos de discusión y en las entrevistas y las sugerencias aportadas de mejora de la plataforma.
La siguiente presentación de la jornada, titulada La educación divertida, a cargo de Lluís Pastor, puso sobre la mesa la necesidad de relacionar el aprendizaje y el conocimiento con la diversión. “Las clases y la docencia se asocian con frecuencia a la no diversión. El modelo universitario y su formato de experiencia de aprendizaje repetido a lo largo de los años está obsoleto. Disfrutar aprendiendo es una de las experiencias más enriquecedoras”. Ante la necesidad de un cambio en el paradigma educativo, el periodista animó a los docentes a “sorprender, entretener y retener” a sus alumnos a través de contenidos de aprendizaje concebidos como vehículos de conexión que puedan marcar una experiencia vital. Asimismo, habló de la transformación digital en los procesos de aprendizaje.
La última sesión de la jornada, bajo el nombre de Nuevos formatos en redes sociales e influencers del aprendizaje, estuvo impartida por los académicos Carmen Marta Lazo, Luis Miguel Romero Rodríguez y Charo Sádaba. En ella se analizaron las actuales ecologías de aprendizaje formal e informal, en las que tienen un papel destacado las redes sociales, que rompen con la metodología educativa estándar y ofrecen de una manera accesible y flexible un gran abanico de recursos educativos. Asimismo, debatieron sobre los nuevos perfiles digitales íntegramente dedicados a la divulgación de contenido académico y científico, más conocidos como “influencers del aprendizaje” o “educagramers”: “Líderes intermedios y profesionales de la educación que son capaces de influir y llamar la atención a través de un uso correcto de las TIC". En este sentido, se subrayó la necesidad de aplicar procesos de alfabetización mediática, para poder combatir la actual “infodemia” o contaminación informativa, en una era caracterizada por la no linealidad, la interacción y la inmersión. Todos ellos, ratificaron la necesidad de “avanzar hacia un modelo ecológico de la información”. Finalmente, la jornada se cerró con unas conclusiones y un debate derivados de estas exposiciones.
El Gabinete de Comunicación y de Educación es un grupo consolidado y especializado en la investigación y divulgación científica, que pertenece al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Ha sido reconocido por AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) de la Generalitat de Catalunya como Grupo de Investigación Consolidado en función de su trayectoria, proyección y desarrollo. Desde su creación, ha desarrollado iniciativas destinadas a integrar, con conciencia y libertad, las tecnologías de la comunicación en la denominada sociedad global o del conocimiento.