La UAB se ubica en el percentil 90 de las mejores universidades de Europa

La Universitat Autònoma de Barcelona se ubica en el puesto 66 de las mejores universidades europeas, de acuerdo con el QS World University Rankings Europe 2025. El ranquin ha analizado este año un total de 685 universidades en Europa, lo que sitúa a la UAB entre el 10% de las mejores del continente.

Durante 20 años, Quacquarelli Symonds (QS), proveedor de servicios y estadísticas para el sector educativo, ha venido elaborando un listado con las mejores instituciones universitarias, comparando decenas de criterios como la reputación académica o el número de citas en Scopus. Este año 2024, la QS WUR ha analizado 1.500 universidades, en más de 100 países y ha introducido por primera vez parámetros como la sostenibilidad, las salidas laborales y la red internacional de investigación. Para ello, QS ha solicitado los datos del último curso académico (2022-2023) y obtenido el número de citas de los últimos seis años a partir de la información de la base de datos científica Scopus de Elsevier.

Los indicadores del QS WUR Europe, sin embargo, difieren ligeramente de la clasificación a nivel mundial y otorgan un peso del 5% al número de artículos científicos publicados por el personal PDI, un 2,5% a la movilidad internacional IN y OUT respectivamente y otro 5% a la diversidad de nacionalidades en el aula.

En este sentido, la UAB destaca en el ámbito de la Movilidad internacional IN -alumnos extranjeros que vienen a estudiar- (en el puesto 21 de Europa), Reputación académica (puesto 38), en la Movilidad internacional OUT -alumnos que estudian en el extranjero- (48) y en artículos académicos por PDI, indicador que la coloca en el número 62 de Europa y la primera de España. En cuanto a la internacionalización de la investigación académica, la UAB se ubica en la posición 76.

“Estos resultados son incuestionables y muy relevantes en un contexto cada vez más competitivo y demuestran la fortaleza de nuestra universidad y el fruto de las acciones llevadas a cabo para propulsar la proyección internacional de la investigación de la UAB”, se congratulaba Javier Lafuente, catedrático de Ingeniería Química del Departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental de la UAB y rector de la universidad catalana.

Este mismo año, QS había ubicado a la Universidad Autónoma de Barcelona en el primer puesto de las mejores universidades españolas y en la posición 149 del mundo. Otros ránquines como el elaborado por la Fundación CyD, han acreditado también a la institución catalana como la mejor del estado. 

Share: 

Related content