El Gabinete de Comunicación y Educación se une a la celebración del Día Mundial de los Docentes con una publicación
El Gabinete de Comunicación y Educación se une a las celebraciones del Día Mundial de los Docentes con la publicación de un monográfico dedicado a la formación de profesores en la última entrega de la revista Comunicar.
El actual número de la revista, "Currículo y formación de profesores en Educación en Medios", fue editado por José Manuel Pérez Tornero, director del Gabinete, junto a Samy Tayie, profesor de la Universidad del Cairo. Este número recoge la experiencia de cooperación desarrollada dentro del cátedra UNESCO en Alfabetización mediática y comprende textos de investigadores y colaboradores del Gabinete. Entre ellos figura el artículo Retos y riesgos del uso de Internet por parte de los menores. ¿Cómo empoderarlos?, de los investigadores Santiago Tejedor y Cristina Pulido.
Este 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los Docentes bajo el lema "Toma partido por los maestros". La fecha se conmemora por iniciativa de la UNESCO desde 1994, con la finalidad de honrar a los profesionales de la comunidad educativa.
La celebración tiene lugar en diferentes fechas según el país. Sin embargo, la UNESCO ha hecho un llamado global a reconocer esta fecha como una oportunidad para exigir a nivel internacional el cumplimiento de las recomendaciones de la UNESCO para la profesión docente: La ILO/UNESCO Recommendation concerning the Status of Teachers (1966) y la UNESCO Recommendation concerning the Status of Higher Education Teaching Personnel (1997).
Según Education International, "el día debe ser un momento para reflexionar sobre el difícil contexto económico y social en el que trabajan los profesores y encontrar formas de mejorar su estatus profesional y condiciones de trabajo y los de todo el personal docente".
Pérez Tornero reconoce en su introducción al número que la formación de los maestros y docentes constituye un elemento "crucial" para potenciar un cambio de cultura mediática hacia un horizonte más democrático. Así lo afirma en los estudios que dirigió para la Comisión Europea "Promoting Digital Literacy" y "Study on Current Trends and Approaches to Media Literacy in Europe".
El número 39 de Comunicar recoge varios artículos sobre esta temática y el Currículo de UNESCO en Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), que ha sido diseñado para apoyar a profesores en el desarrollo de la crítica, el diseño, la implementación y la evaluación de programas de AMI para estudiantes de secundaria, según la revista Comunicar.
El Currículo UNESCO en AMI y el marco de competencias comprende las áreas de alfabetización en medios y alfabetización informativa, con el objetivo de ofrecer a los docentes las capacidades para integrar las TIC en las dinámicas educativas y favorecer el uso democrático de los medios desde la escuela.
Este currículo pretende integrar la tradición de la alfabetización informacional, comprometida con temas como información, acceso y uso responsable de las TIC y la alfabetización mediática, enfocada a problemas como los roles de los medios; la interpretación crítica del contenido mediático y la expresión para la participación democrática, entre otros aspectos.