El Mapping Digital Media reporta en España las oportunidades y riesgos del sistema de medios

mapping-digital-media-spain-featured-20121207.jpg

El Informe Digital Media España examina las oportunidades y riesgos que supone la transición de los medios tradicionales a digitales.

El proyecto, que cubre 60 países examina cómo estos cambios afectan el servicio democrático que debe proveer el sistema de medios. 

El informe analiza aspectos como la transición de las transmisiones analógicas a la radiodifusión digital; el crecimiento de las plataformas de nuevos medios como fuentes de noticias y la convergencia de la radiodifusión tradicional con las telecomunicaciones.

Se analizan los principales cambios en el sistema de medios durante los últimos años en España, como el despliegue tecnológico de la TDT, el crecimiento de internet, la polarización ideológica, el uso de los medios como plataforma de movilización política, el impacto de la crisis en factores como el empleo y los modelos de gestión de los medios públicos. 

El informe concluye, entre otros aspectos, que el modelo de servicio público de radiodifusión basado en la propiedad estatal está bajo ataque sostenido a nivel regional. Señala además que la crisis económica está siendo utilizada como un argumento por las Comunidades Autónomas para despedir a un gran número de personal y externalizar más producción. 

Por último, se destaca que la digitalización ha permitido la expansión de los medios sociales y movimientos sociales que han tenido una influencia cierto en la vida política y social española, como el 15-M.

El informe también pide la creación de una autoridad reguladora independiente en el ámbito audiovisual, la aplicación efectiva de los códigos de autorregulación relativas a los medios de comunicación y los niños.

Reclama igualmente, entre otros aspectos, un programa de política integral basado en la acción concertada de las instituciones del Estado, universidades y asociaciones de periodismo/sindicatos, la protección de la independencia política y  la promoción de la alfabetización mediática en los planes de estudio.    

Share: 

Related content