Cómo incorporar el 'storytelling' en la comunicación corporativa

La comunicación corporativa es uno de los pilares de las organizaciones y de las empresas. En el siglo XXI y en plena era digital, llegar a la audiencia se ha convertido en el objetivo a alcanzar a través de diferentes vías: web, redes sociales, etcétera. Se trata, al fin y al cabo, de un camino que lleva, consigo, obstáculos y crisis.

Con la colaboración del Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB y del Programa Universitat – Empresa de la UAB y bajo la dirección de los profesores Carlos Guallarte y Santiago Tejedor, se presentan una colección de cuatro guías y mapas sobre comunicación corporativa. En forma de viaje por algunas de las ciudades más emblemáticas del mundo, como son Roma, Nueva York, Tokio y Barcelona, se exponen las claves para sumergirse en el storytelling, superar los periodos de crisis, crear branding digital y el contenido de valor y volcarlo en las redes sociales. Estas guías se acompañan de mapas con los conceptos principales de cada aspecto.

Desde el Gabinete, publicamos los proyectos -con sus respectivos mapas- en el web de la organización. En este artículo, difundimos el primero: “Historias: Viaje al storytelling”.

En este primer número de la colección centrado en Roma se expone el fenómeno del storytelling y su importancia como “técnica que construye historias que transmiten un mensaje”. Sitúa el ambiente, el conflicto, la creatividad, la credibilidad, la emoción, la empatía, el engagement, la fidelización, el mensaje y el personaje como las bases y las palabras clave para construir este discurso. Además, se expone como ejemplo Airbnb, Ikea, Apple, GeneralElectric y Pixar. Y se menciona a Anita Alvarez Cufari: ella es especialista en Creatividad Estratégica & Brand Storytelling y ha trabajado para la comunicación corporativa de marcas emblemáticas como Coca-Cola y Toyota.

Todos estos conceptos se pueden consultar, también, en el mapa. En este, también se añaden diferentes artículos para profundizar en el fenómeno del storytelling.

Share: 

Related content