La importancia en la creación del 'branding' de una empresa

La comunicación corporativa en una empresa es un pilar y, por lo tanto, saber llegar a la audiencia es sumamente importante. Pero ¿cómo se consigue? Las herramientas y plataformas para crear branding digital y contenido de valor configuran la guía y mapa del Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB y el Programa Universitat-Empresa de la UAB, realizada bajo la dirección de los profesores Carlos Guallarte y Santiago Tejedor.

Con una escena situada en Tokio, se exponen los ingredientes para desarrollar una buena imagen de marca de empresa (que debe contener y transmitir sus valores y signos de identidad). Todo esto debe realizarse teniendo en cuenta el contexto digital en el que vivimos y, para exprimir al máximo nuestros recursos, se recomienda -ante todo- hacer un análisis DAFO. Y, para elaborar todo eso, ¿por dónde empezamos? Primero, es necesario tener claros los conceptos que permiten realizar una campaña de branding, cómo el significado de la misma palabra, de contenido de valor, de engagement y de fidelización, entre otros. Todo ello se desarrolla en la guía junto con algunos apuntes clave, como la importancia del nombre de la marca y de jugar con lo visual.

Del mismo modo que en las demás guías, se exponen cinco ejemplos de empresas que han sido todo un éxito en branding: Heineken, Coca-Cola, Dove y Starbucks. Entre las recomendaciones y las claves de lo que hay que hacer y no hay que hacer, se sitúa a Martin Lindstrom como personaje recomendado: es experto en negocios y mercadotecnia. Según él, la clave de éxito de toda empresa se encuentra en la marca.

En el mapa, aparte de diferentes artículos sobre la cuestión, se pueden apreciar los aspectos básicos del branding digital en forma de esquema conceptual:

Share: 

Related content