El Gabinete de Comunicación y Educación inaugura la ‘Spring Arab School 2024’

El Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona inauguran el nuevo curso 2024 de la Spring Arab School. Los estudiantes egipcios de la Arab Academy for Science Technology & Maritime Transport (AASTMT) inician ahora un programa sobre alfabetización mediática que durará hasta el 20 de mayo de 2024.

La sesión de presentación, celebrada el pasado lunes 11 de marzo de 2024 en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, corrió a cargo de Santiago Tejedor, director del Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB, José Manuel Pérez Tornero, catedrático en periodismo y responsable del Programa de Cooperación en materia de alfabetización mediática y diálogo intercultural de la UNESCO y Samy Tayie, presidente del Capítulo Árabe de la Alianza MIL de la UNESCO, quienes introdujeron a los alumnos en la metodología y el calendario del nuevo curso.

Durante la jornada, los estudiantes tuvieron la oportunidad de presentarse y conocer a algunos de sus profesores como Pere Ortín, Carolina Escudero o Álvaro Laforet, quienes impartirán clases sobre investigación en el ámbito de la alfabetización mediática, técnicas para la redacción de guiones o diseño y desarrollo de proyectos multimedia, entre muchas otras.

El Gabinete de Comunicación y Educación y la Arab Academy for Science Technology & Maritime Transport (AASTMT) han organizado este espacio de intercambio académico que busca fomentar el diálogo intercultural entre los estudiantes de los Campus de El CairoAlexandria y Barcelona. Durante este tiempo, los estudiantes fortalecerán sus competencias en los diferentes campos y tratarán múltiples temáticas relacionadas con los medios de comunicación y la producción y el tratamiento de la información en el nuevo milenio.

El Gabinete de Comunicación y de Educación es un grupo consolidado y especializado en la investigación y divulgación científica, que pertenece al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Reconocido por AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) de la Generalitat de Catalunya como Grupo de Investigación Consolidado en función de su trayectoria, proyección y desarrollo, desarrolla proyectos e investigaciones en el terreno de convergencia entre la comunicación y la educación. Desde su creación, ha desarrollado iniciativas destinadas a integrar, con conciencia y libertad, las tecnologías de la comunicación en la denominada sociedad global o del conocimiento. Bajo la dirección de Santiago Tejedor, el Gabinete organiza diferentes másteres propios, como el Máster en Periodismo de Viajes (presencial y online), el Máster de Comunicación y Educación, el Máster de Comunicación del Medioambiente y el Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. El grupo posee una colección de publicaciones, en forma de artículos científicos, libros y capítulos de libro, y otros trabajos, muy amplia y variada que se renueva constantemente. Además, cuenta con un laboratorio de proyectos de innovación docente, transferencia y nuevos formatos que se conciben y desarrollan desde una perspectiva basada en la creatividad y el trabajo multidisciplinar. El Gabinete organiza cada año una expedición académica que recorre el mundo con estudiantes de diferentes universidades y carreras. Se trata de la Expedición Tahina-Can que ha sido premiada como mejor proyecto educativo de España. Además, cuenta con el portal Tu Aventura, la plataforma educativa InfoEDU y el proyecto de newsgames y ciencia Reporteros de la Ciencia.

Share: 

Related content