Participa en el taller de libros periodísticos de la Fundación Gabo con Martín Caparrós

La Fundación Gabo, en colaboración con la Feria del Libro de Madrid, organiza la séptima edición del Taller de libros periodísticos, dirigido por el periodista argentino Martín Caparrós

Este taller, que se realizará de manera presencial en Madrid, tendrá lugar del domingo 5 al jueves 9 de junio de 2022 y se enmarca en la agenda de celebración de los 40 años del Premio Nobel de Literatura de Gabriel García Márquez. Esta actividad busca reunir a ocho periodistas y escritores iberoamericanos que estén trabajando en la escritura de un libro para discutir sobre sus proyectos durante una semana bajo la supervisión de Martín Caparrós. Algunos de los libros que se trabajarán son Guerras del interior (Joseph Zárate), Potosí (Ander Izaguirre), Sin maletas (Margarita Solano) o Rivalidades crónicas (Jordi Brescó), entre otros.

“Siempre se ha hecho; en las dos últimas décadas, con el auge del periodismo narrativo y el crecimiento editorial en nuestros países, la tendencia se aceleró. El prestigio actual de la crónica en América Latina también se asienta en la publicación reciente de una serie de muy buenos libros. Pero no hay trabajo más solitario que el del libro. Todos sus pasos –dar con el tema y la idea, imaginar un plan de trabajo, organizarlo, llevarlo a cabo, estructurar el material obtenido, encontrar la forma más apropiada del relato, tejer la prosa conveniente– suelen darse en soledad. Este taller intenta romperla, reuniendo a ocho personas que lo están haciendo para debatir, entre todos, los problemas y las dudas de cada uno”

En este enlace puedes encontrar más información y todos los requisitos para inscribirte: https://fundaciongabo.org/es/actividad/taller-de-libros-periodisticos-con-martin-caparros

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957), es Licenciado en Historia. Ha vivido en Madrid, Nueva York y Barcelona. Periodista gráfico, de radio y de televisión. Ha recibido la beca Guggenheim, los premios Planeta y Herralde de novela, los premios Tiziano Terzani y Caballero Bonald de ensayo, los premios Rey de España y Moors Cabot de periodismo, y el Premio Ítaca 2019. Ha publicado más de treinta libros en más de treinta países, entre los que destacan las novelas Sinfín (2020),  Un día en la vida de Dios (2001) y el ensayo El Hambre (2014). Actualmente escribe en el medio Cháchara, su página web propia. 

El escritor recibió el Premio Ítaca 2019 por el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB el marco de la VII Jornada de Comunicación, Viajes y Aventura, por su trayectoria periodística ejemplar. Sus relatos lo han convertido en un maestro del periodismo hispanoamericano. El periodista argentino también ha sido homenajeado con el Premio Rey de España en 1992 por sus Crónicas de fin de siglo, con el Premio Planeta Latinoamérica en 2004 por Valfierno, con el Premio Herralde en 2011 por Los Living, con el Premio Cálamo Extraordinario y el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald en 2016 por El Hambre, entre muchos más.

 

Share: 

Related content