'Repensar la media literacy: 15 preguntas para investigar la alfabetización mediática'

Santiago Tejedor, director del Gabinete de Comunicación y Educación, reflexiona sobre la investigación en el ámbito de la alfabetización mediática en un nuevo artículo publicado en El Diario de la Educación. El artículo, titulado 'Repensando la media literacy. 15 preguntas para investigar la alfabetización mediática' presenta tres proyectos desarrollados por el Gabinete: 'Omedialiteracy, 'IVERES' y 'CrAL'.

El docente reflexiona sobre los principales retos a los que se enfrenta el sistema educativo en los ámbitos relacionados con la investigación, la divulgación y la sensibilización. En este sentido, presenta tres proyectos que lidera el Gabinete de Comunicación y Educación: 'OMEDIALITERACY. Overview of the challenges and opportunities of media literacy policies in Europe', un proyecto de investigación que aborda la desinformación, uno de los principales retos sociales actuales, financiado por la European Media and Information Found, el Proyecto 'IVERES. Identificación, Verificación y Respuesta. El estado democrático frente al reto de la desinformación interesada', desarrollado conjuntamente por RTVE y el Gabinete que trabaja para crear un sistema de verificación de información en lengua española que tiene como objetivo combatir la desinformación interesada, y el proyecto 'CrAL Creative Audiovisual Lab for the promotion of critical thinking and media literacy', que tiene como objetivo cultivar el pensamiento crítico de los estudiantes y dotar a la comunidad educativa de las herramientas necesarias para combatir la insuficiente alfabetización mediática que existe. En este sentido, el periodista plantea 15 preguntas clave relacionadas con la educación en medios, la alfabetización mediática, los desarrollos tecnológicos, el Big Data, los medios de comunicación o la inteligencia artificial, entre otros. 

Diario de la Educación es una iniciativa de la Fundación Periodismo Plural. Desde su creación en 2013 ofrece información, análisis y opinión con el objetivo de “reunir voces plurales que ayuden a comprender mejor cómo está cambiando la infancia y la educación, así como a difundir las experiencias e innovaciones pedagógicas que contribuyen a la transformación educativa y social”.

 

 

Share: 

Related content