‘Somos periodismo’ dedica un espacio al proyecto ‘Los caminos del encuentro’

El proyecto ‘Los caminos del encuentro reflexiona sobre los retos de aunar turismo y religiosidad en un nuevo reportaje publicado en la plataforma Somos Periodismo y titulado ‘Los caminos del encuentro: retos, visiones y perspectivas’.

Lluna Fabregat, investigadora del Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB, recoge en este texto los testimonios de algunos de los asistentes a la primera reunión del proyecto, acontecida el pasado 26 de julio en la Facultat de Ciències de la Comunicació de la UAB, quienes discurrieron sobre las oportunidades y las dificultades de acercar los valores religiosos a los viajeros del nuevo milenio. Testimonios como el de José Alejandro Adamuz, Editor Adjunto Digital de Viajes National Geographic, quien apuntó a la falta de espacio en el mundo editorial para los temas religiosos debido a los prejuicios y las ideas con los que todavía se asocian. “Desde el periodismo es un desafío traspasar el doctrinarismo y acercar la experiencia a la enseñanza”, comentaba Adamuz.

En la misma línea, Fabregat aludía a las palabras de Jeronimo Daa Silva, Iagman de la Comunidad Odinista de España- Ásatrú, quien propuso conectar la actividad turística con la espiritualidad, lo cual -añadió-, no significa ni dogmatismo, ni adoctrinamiento. “Deberíamos poner el enfoque más allá de un lugar físico o de una raíz patrimonial. Hay cosas que no se pueden recuperar, pero sí reinterpretar”, concluía Daa Silva.

De acuerdo con la autora, este es precisamente el objetivo del proyecto ‘Los caminos del encuentro. Cartografía de rutas temáticas para la recuperación del patrimonio histórico de las confesiones religiosas de España - Un viaje del ayer al hoy’, una iniciativa, financiada por la Fundación Pluralismo y Convivencia, que pretende producir una cartografía de rutas temáticas destinadas a la recreación de itinerarios culturales a partir del patrimonio histórico de las confesiones religiosas y comunidades del territorio peninsular.

#Somosperiodismo es un laboratorio digital universitario vinculado a la enseñanza, la práctica, la investigación y la innovación del periodismo creado en el Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. 

El Gabinete de Comunicación y de Educación, por su parte, es un grupo consolidado y especializado en la investigación y divulgación científica, que pertenece al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Reconocido por AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) de la Generalitat de Catalunya como Grupo de Investigación Consolidado en función de su trayectoria, proyección y desarrollo, desarrolla proyectos e investigaciones en el terreno de convergencia entre la comunicación y la educación. Desde su creación, ha desarrollado iniciativas destinadas a integrar, con conciencia y libertad, las tecnologías de la comunicación en la denominada sociedad global o del conocimiento. Bajo la dirección de Santiago Tejedor, el Gabinete organiza diferentes másteres propios, como el Máster en Periodismo de Viajes (presencial y online), el Máster de Comunicación y Educación, el Máster de Comunicación del Medioambiente y el Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. El grupo posee una colección de publicaciones, en forma de artículos científicos, libros y capítulos de libro, y otros trabajos, muy amplia y variada que se renueva constantemente. Además, cuenta con un laboratorio de proyectos de innovación docente, transferencia y nuevos formatos que se conciben y desarrollan desde una perspectiva basada en la creatividad y el trabajo multidisciplinar. El Gabinete organiza cada año una expedición académica que recorre el mundo con estudiantes de diferentes universidades y carreras. Se trata de la Expedición Tahina-Can que ha sido premiada como mejor proyecto educativo de España. Además, cuenta con el portal Tu Aventura, la plataforma educativa infoEDU y el proyecto de newsgames y ciencia Reporteros de la ciencia.

Share: 

Related content