Salvador Ottobre en el Máster de Comunicación y Educación: "Es hora de darnos permiso para crear"
El profesor Salvador Ottobre volvió a las aulas del Máster Internacional de Comunicación y Educación entre los pasados 28 y el 30 de mayo para explicar cómo los nuevos lenguajes, formatos y géneros pueden ser aprovechados en la educación.
El profesor argentino destacó que en la era de la desatención la creatividad puede ser portadora de nuevos valores y nuevas oportunidades de aprendizaje: "Déjense llevar como en una barcaza, para explotar la creatividad que todos tenemos dentro y transformarla en metodologías que puedan aplicarse a la educación a través de lo lúdico".
Según Consuelo Macari, estudiante del máster, la actividad con Ottobre "hizo reflexionar mucho y plantearme aspectos centrales de mi posición como formadora, en cuanto a mi actitud frente a la pedagogía. Nos habló de que en la educación lo fundamental es "darnos permiso" para innovar, crear, sorprender y transformar esa creatividad en objetivos didácticos.
El profesor señaló, entre otros aspectos, que a veces los docentes descuidan el juego y la diversión como componente del aprendizaje: "Si el conocimiento es un bien deseable, se construye", agregó. "El humor abre la imaginación, promueve la creatividad, relaja el espíritu y la mente y disfraza la tensión".
Pocho, como lo llaman cariñosamente sus compañeros, mostró ejemplos de productos multimedia educativos realizados por él en colaboración con otros docentes y utilizó técnicas de trabajo grupal como vía para llegar al aprendizaje. El resultado fue una actividad muy creativa, con la utilización de recursos provenientes del arte y el audiovisual, donde los estudiantes dieron rienda suelta a la imaginación, según afirmó el propio Salvador Ottobre.