José Manuel Pérez Tornero: “Los informes de Perspectivas construyen sueños colectivos creando mapas que ayudan a la acción”

La serie Perspectivas tiene como objetivo anticiparse al futuro

José Manuel Pérez Tornero, director del Gabinete de Comunicación y Educación, reflexiona sobre los objetivos que han llevado a la publicación del cuarto informe de la serie Perspectivas, titulado “Tecnología y pedagogía en las aulas: El futuro inmediato en México” (2016). La publicación pretende desvelar los cambios e innovaciones que tiene que afrontar la educación, y concretamente, las aulas de México.

La publicación ha sido llevada a cabo por el Gabinete de Comunicación y EducaciónaulaPlaneta, bajo la dirección del catedrático José Manuel Pérez Tornero. Perspectivas (2016) ha contado con la colaboración de la UNAM y los investigadores Mireia PiSantiago TejedorJaneth Trejo Quintana y Tomás Durán. El informe se encuentra disponible en línea a través de la plataforma de libros digitales de Itunes y Google Play.

¿Cuál es el objetivo de Perspectivas?

Adoptar una perspectiva sobre el futuro de la educación. Editorialmente, se trata de una serie de monografías e informes de investigación que realiza el Gabinete de Comunicación en colaboración con destacadas empresas e instituciones del sector de la educación. Su objetivo es tomar el pulso a la innovación educativa y realizar una prospectiva sobre su futuro. Nos interesan las transformaciones profundas, las estratégicas, las que tiene que ver con la cultura educativa, la tecnología y la metodología pedagógica.

En lo que se refiere a la investigación, Perspectivas publica –con aulaPlaneta- resultados de las investigaciones del Gabinete y de la red de instituciones partners con las que trabajamos. Es el resultado de proyectos como EMEDUS, Filmed, Dinamic, EDUMEDIALAB, etc.

¿Por qué prestar atención a la innovación educativa?

Es la gran apuesta del Gabinete de Comunicación y Educación. Innovación en comunicación y educación. En los medios y en la cultura que les acompaña o que se relaciona con ellos. La mayoría de sus investigaciones se centran en analizar las consecuencias y efectos del cambio tecnológico. Y entendemos la innovación como el cambio deseado, como el que es resultado de un proyecto de futuro.

¿Por qué es necesaria esta mirada al futuro que hacéis en Perspectivas?

Para ayudar a tomar decisiones a quienes corresponde. Para informar a los ciudadanos. Hoy día hay que pensar hacia el futuro. Los cambios que actualmente vive una sola generación son más importantes que el pasado construido por dos o tres anteriores. Y en la educación el futuro es importante. Un proceso educativo de una persona dura  más de 15 años –como mínimo-. ¿Qué estaríamos haciendo si no fijamos nuestra mirada 15 años más allá como mínimo? Pues que retrocederíamos. Por tanto hay que poner la mirada en dos o tres décadas hacia el futuro.

¿Hasta qué punto se puede predecir el camino de la innovación educativa?

A veces, predecir es ayudar a construir el futuro. En cada predicción, si es realista, se adivina una estrategia de cambio. Opciones que podemos adoptar. Peligros que podemos evitar y amenazadas que podemos soslayar. De eso se trata. Pero más importante aún es fijar sueños colectivos, ambiciones comunes… Al predecir estamos favoreciendo seleccionar nuestras metas y, sobre todo, crear mapas que ayudarán a la acción.

Después de publicar en 2014 el Perspectivas en España, ¿cómo ha surgido la idea de trasladar el estudio al México?

Es la primera etapa de otros estudios que se están realizando ya y que se realizarán en América Latina y en otros países del mundo. Se trata de comparar y de extender la comunidad que reflexiona sobre el futuro de la educación que es, sin duda, clave en el futuro de la humanidad. De hecho, el próximo informe estará destinado a Colombia y el siguiente, tal vez, a República Dominicana.

¿Cuáles son las principales diferencias entre España y México?

Muchas. Desde enormes diferencias en el PIB per cápita, hasta de tamaño: México es un país enorme con una gran población, mientras España es una potencia media, con tamaño y población reducida. Pero hay diferencias en las tecnologías, en la organización del sistema. En México, por ejemplo, mediante el desarrollo tecnológico va lentamente, en cambio parece que la voluntad de aplicar un cambio metodológico educativo y las expectativas de que este se vaya imponiendo son amplias.

 

¿Cree que estos informes ayudan a los profesores y profesoras?

Los hacemos porque nos parece que les son útiles. Hay una parte del profesorado reacia a cualquier cambio por falta de orientación y porque les abruma la nueva tecnología. A ellos les estamos diciendo que han de asumir los cambios, que no deben cerrarse, porque los escenarios próximos y futuros incluyen cambios importantes. Por ejemplo, el creciente abandono de los libros de texto tradicionales y la adopción de plataformas y libros digitales, la irrupción de la tecnología que enriquece la educación, las aulas creativas, las escuelas interconectadas… Todo esto está llegando a la educación y hay que afrontarlo. No son escenarios optativos. Han llegado para quedarse.

Por otra parte, hay una buena parte del profesorado que quiere cambiar pero que se siente desorientada. A esta parte, queremos servirle de ayuda. Queremos decirles que hay modas efímeras y banales y, al mismo tiempo, cambios profundos que deben acometerse, tendencias que son sólidas.En todo caso, todo ello solo se asume mirando al futuro. Y Perspectivas es una mirada al futuro.

¿Cree que ayuda también a los que toman decisiones, a los políticos?

Sinceramente, creo que sí. Hemos recibido muy buena respuesta de personas que tiene en sus manos tomar decisiones. Lo que nos reclaman es que sigamos avanzando en esta línea. Y esto es, precisamente, lo que vamos a hacer con la creación el próximo año de EduMediaLab

Share: 

Related content