La ONU dedica el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2024 a las crisis medioambientales

La Organización de las Naciones Unidas, así como diferentes entidades comunicativas de los distintos países, celebran hoy el Día Mundial de la Libertad de Prensa. La ONU la ha centrado, este año, en la crisis medioambiental y la colisión con el periodismo y la libertad de expresión.

En este sentido, desde la organización se asegura que la tolerancia a la difusión y recepción de información debe permitir “construir sociedades democráticas”. Desgrana la problemática ambiental actual en tres perspectivas: cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación atmosférica. Así pues, pretende luchar por la búsqueda y difusión de información acerca de la migración climática, la contaminación, el tráfico de animales y todos aquellos temas relacionados con la temática del 2024. Y, también, velar por eliminar toda información falsa que pueden derivar una “falta de apoyo público y político a la acción por el clima, a políticas eficaces y a la protección de las comunidades vulnerables afectadas por el cambio climático”. Los datos que se difundan a través de los medios de comunicación deben ser, pues, precisos y exhaustos.

Para coordinar la actividad periodística de manera correcta, ONU considera que se debe articular una estrategia fundada a partir de 5 principios. Estos hacen referencia a favorecer la diversidad y pluralidad de los medios de comunicación, evitar delitos contra periodistas, apostar por los derechos básicos de libertad de expresión, investigación científica y acceso a fuentes -así como los relacionados con la lucha contra la desinformación y la información falsa- y, finalmente, incentivar la gobernanza desde las plataformas digitales para la transparencia de las empresas tecnológicas y su trabajo ético.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra cada 3 de mayo desde 1993. Ese mismo día dos años antes -es decir, en 1991-, se realizó la Declaración de Windhoek, que aglutinó a los medios de comunicación de África en un seminario de la UNESCO para recolectar las ideas fundamentales de la libertad de prensa.

De hecho, la libertad de prensa es un derecho reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. El objetivo del día es hacer balance de la situación actual, velar por la independencia de los medios de comunicación y homenajear a aquellos profesionales que fallecieron realizando su profesión.

Share: 

Related content