Expertos plantean la urgencia de sumar la Alfabetización Mediática a programas académicos y difundir prácticas en Iberoamérica

Cuáles son las fórmulas para incrementar y mejorar la enseñanza de competencias mediáticas en Iberoamérica, qué  papel deben desempeñar los Gobiernos, las empresas y el público frente al tema; y de qué manera es posible replicar las prácticas exitosas.

Éstos fueron algunos de los interrogantes que iniciaron el debate de la mesa redonda "Alfabetización Mediática en Iberoamérica", realizada el viernes 13 de mayo durante el primer Congreso internacional Comunicación y Educación, organizado por el Gabinete Comunicación y Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

La mesa redonda contó con la participación de Luís Cisneros, director en Infoplazas AIP, de Panamá; Vítor Reia -Baptista, profesor coordinador de la ESEC, Colegio de Educación y Comunicación, de la Universidad de Algarve; Alberto García Ferrer, secretario general de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI); Mar de Fontcuberta, directora del Máster en Comunicación Social de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC);  Vivian Sundset, encargada de Educación y Desarrollo de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) del Despacho de la Primera Dama de República Dominicana; y Santiago Tejedor, profesor de la UAB y coordinador general del Gabinete Comunicación y Educación, quien moderó el debate.

Los expertos discutieron sobre la necesidad de adaptar la Alfabetización Mediática a las distintas realidades de Iberoamérica, y la búsqueda de fórmulas para incorporar el tema  a la formación de los propios profesores.

Vítor Reia -Baptista, de la Universidad de Algarve, destacó la existencia de buenos ejemplos en la región, así como la permanencia de "islas de calidad" en la televisión iberoamericana. El desafío -dijo- es plantear los temas, de manera que sean perceptibles en un contexto de globalización.

Para Mar de Fontcuberta, de la PUC, hay aspectos fundamentales para estimular las competencias mediáticas: la formación "en serio", es decir, "no prevenir o defender los jóvenes, sino que prepararlos para que sean usuarios competentes de los medios"; y la presencia de la Alfabetización Mediática, tanto en la formación de alumnos como en la de profesores.

Buenas prácticas

Los expertos expusieron ejemplos en el área e hicieron recomendaciones para difundir la enseñanza de competencias mediáticas en Iberoamérica. Alberto García Ferrer explicó cómo se desarrolló el programa de ATEI en esta materia y destacó el papel de la televisión: "es un instrumento de Alfabetización Mediática abierta a la participación", aseguró.

A su vez, Luís Cisneros, de Infoplazas, recalcó la necesidad de fomentar programas de Estado, independientes de los gobiernos de turno y detalló cómo en Panamá se ha impulsado la creación de Infoplazas, esto es, centros públicos que permiten acceder a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Por su parte, Vivian Sundset, encargada de Educación y Desarrollo de los CTC, enfatizó en la necesidad de adaptar las iniciativas a la realidad de cada país y de cada grupo. "Nosotros aún estamos en la fase de buscar acceso a las TIC. La formación de formadores y políticas públicas más amplias será el segundo paso", adelantó.

A modo de conclusión, Santiago Tejedor, coordinador del Gabinete Comunicación y Educación de la UAB y moderador del debate, planteó que si bien hay iniciativas similares en la región, el desafío es aumentar el intercambio entre ellas.  La mesa redonda finalizó con preguntas del público, las que en su mayoría abordaron la necesidad de replicar y difundir las experiencias exitosas.

Share: 

Related content