Santiago Tejedor: “Quizás veamos que somos iguales en las diferencias”

El Gabinete de Comunicación y Educación lleva adelante los preparativos de la Expedición Tahina-Can 2012 "Marruecos: Rumbo al reino del lejano Poniente". La edición de este año propone un punto de giro en el recorrido tradicionalmente latinoamericano de la expedición, la cual se enrumba esta vez hacia una aventura en el norte de África.

Sobre la elección de Marruecos como destino, comenta Santiago Tejedor, coordinador del proyecto: "Queremos conversar con jóvenes estudiantes, periodistas, líderes comunales, y conocer de primera mano la visión de estos sobre la llamada "primavera árabe" y al mismo tiempo, "acercarnos a un país que desconocemos aun estando cerca. Ello implica también descubrir su historia, su cultura y su cosmovisión. Y quizás veamos que somos iguales en las diferencias", añade.

La expedición ha preparado para ello un programa diverso, que combina intercambio y diálogo; aventura en parajes naturales; excursiones a pie, dromedario, y 4x4, así como visitas culturales e históricas a bazares, monumentos y pueblos de artesanos.

Tahina Can concibe el viaje como una oportunidad de aprendizaje en dos sentidos: se trata de una aproximación multidimensional a un país y una oportunidad de autoconocimiento por parte de sus expedicionarios como profesionales y como personas. Este viaje se convierte así en la posibilidad de descubrir un destino, pero también de reconocer prejuicios que suele llevar el viajero en las maletas y las miradas, según el coordinador del proyecto.

En otro sentido, Tahina Can espera establecer lazos de comunicación, cooperación y amistad entre jóvenes españoles y marroquíes. La organización vislumbra ya propuestas de continuidad en la posible creación de redes de intercambios con Marruecos, la organización de encuentros, seminarios y la elaboración de productos comunicativos de diferente naturaleza.

Por esto, la expedición con nombre de estrella irá más allá del lejano Poniente: "Quizás al regresar nos demos cuenta de que el viaje no ha hecho más que empezar", concluye Santiago Tejedor.

Share: 

Related content