Buenas prácticas 2.0.: el potencial de los alumnos para generar conocimiento mediante las TIC
El instituto Torre del Palau de Terrassa (Barcelona) publicó recientemente en la Web de la Red Buenas prácticas 2.0, del Ministerio de Educación de España, dos artículos sobre el potencial de los alumnos para generar conocimiento mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): la Realidad Aumentada (RA), la Geolocalización y los teléfonos inteligentes.
Los artículos recogen la experiencia de un proyecto realizado por el instituto Torre del Palau de Terrassa (Barcelona), que desde hace más de diez años trabaja con las TIC de forma intensiva en las aulas.
Dicho proyecto tuvo su origen en la colaboración de este instituto con el grupo Ciberespiral y el proyecto experimental sobre RA que este desarrolla, junto con la Fundación Telefónica (Educared), llamado "ESPIRA" y estuvo coordinado por el profesorado del Departamento de Tecnología.
El resultado ha sido la disponibilidad informativa sobre los edificios modernistas, los equipamientos deportivos y las esculturas que hay en las calles de la ciudad, para aquellas personas que dispongan de un móvil con conexión a internet.
Según Evaristo González, autor del artículo y profesor del Instituto Torre de Palau, el proyecto "pretende mostrar las nuevas formas de "vender" la información turística, basadas no en el trabajo de una empresa especializada sino en el resultado de las actividades educativas de un conjunto de alumnos de la ciudad. Son ellos los que ayudan a dar a conocer el sitio en el que viven.
Entre las proyecciones se encuentra la colaboración del alumnado que en un proyecto europeo de diseño de rutas sobre el patrimonio industrial con la RA.
Además, en La competencia digital en la Escuela 2.0 después de 10 años de uso intensivo de las TIC, se encuentran algunas conclusiones más importantes de los últimos 10 años de trabajo con TIC en dicho Instituto.
Con información de: Red Buenas Prácticas 2.0