Desafíos hacia una comunicación no sexista en Cuba
Se aprecian señales positivas en publicaciones alternativas o digitales y en programas audiovisuales de ficción producidos en la Cuba hacia la equidad de género, según informó IPS.
En la prensa tradicional, sin embargo, la impronta de periodistas y realizadores sensibles al tema se aprecia menos.
Temas como la violencia hacia la mujer, la vida de exconvictas y la discusión sobre el machismo provocaron debates en los hogares cubanos a través de la telenovela "Bajo el mismo sol", espacio con mucha audiencia en la isla.
Estas preocupaciones han entrado a la agenda política cuando el parlamento analizó, a fines de 2011, la imagen femenina en los videos musicales. También se incluyó el tema en el documento programático de la primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, aunque la situación de discriminación de la mujer y la promoción de la equidad de género aparece desde los años 60 en la formación de diferentes disciplinas académicas, incluidas Periodismo y Comunicación Social.
Los profesionales de la comunicación social también han pasado a preocuparse por incorporar un lenguaje inclusivo y en la televisión, por ejemplo, se emiten con frecuencia programas sobre sexualidad, derechos de las mujeres o paternidad responsable.
Representantes de la Unión de Periodistas de Cuba, Federación de Mujeres Cubanas y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, debatieron sobre en el Encuentro Iberoamericano "Género y Comunicación" cómo la prensa de esta isla trata la violencia machista, las orientaciones sexuales y los roles tradicionales femeninos en el ámbito privado, entre otros asuntos.
"Mirar desde la sospecha" se une a otros proyectos cubanos incluyen en sus propuestas el promover el enfoque de género en la comunicación masiva. Entre ellos, están la Red Iberoamericana de Masculinidades, Todas Contracorriente y la campaña "Yo digo no a la violencia contra la mujer".
Fuente: IPS