El futuro del periodismo está en la adaptación de los contenidos a los gadgets y las tic

El centro de la discusión es que hay una industria mediática con doble crisis: económica y tecnológica, aseguró Francis Pisani, analista de las TIC y las redes sociales, durante la conferencia "El futuro del periodismo en facebook y el Iphone" organizada por el Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación.

Estamos en una lógica implacable de necesidad de cambio donde no existe un modelo económico a seguir y por otro lado, la lógica de la red no es la lógica del broadcast (por eso no se puede seguir hablando de comunicación de masas), en los que el flujo de información era de uno a muchos, cuando ahora es de muchos a muchos, recordó.

Para hacer frente a estos cambios, los medios "tradicionales" (en sus versiones digitales) tienen que experimentar en sus versiones digitales, aún cuando esto no les signifique ganancias económicas inmediatas. Y es que son experimentos necesarios para adecuarse al ecosistema  mediático que de lo contrario los dejará fuera. El periodismo actual debe hacer frente a la desaparición de los monopolios de accesos a la información, a la multiplicación de fuentes, de herramientas y de "periodistas"; así como a la transformación de las dinámicas de trabajo y de la forma de producción y organización de los contenidos indicó el bloguero y columnista de diarios como El País y Le monde.

Aseguró que para entender las transformaciones de la comunicación debe hacerse desde una lógica de ecosistema y teniendo en mente la postmodernidad, entendida como el fin de la creencia en los meta relatos. Hoy es complicado hablar de una verdad y de linealidad (por lo que "odia" el power point) y por eso el marco en el que debemos pensar los procesos de comunicación es a partir de una lógica de ecosistema en el que lo único permanente es el cambio y la adaptación, dijo ante estudiantes de Postgrado en Periodismo y Comunicación  reunidos en la Sala de Graus de la Facultad de Comunicación el pasado 19 de mayo.

Pisani enumeró los retos del periodismo, entre los que se encuentran la desaparición de monopolios como el del acceso a las fuentes, que antes era privilegio de periodistas, en cambio hoy cualquier persona puede de acceder a cualquier fuente, puede producir y puede difundir porque las antenas y los micrófonos  ya no son exclusividad de unos cuantos.

La multiplicación se refiere a que no sólo hay muchas más posibilidades de que cualquier persona publique, sino a que también son muchos más los soportes (twitter, facebook, etc.), y esto necesariamente modifica la forma de producir información: hay que producir contenidos que se publicarán en varios espacios. Pronto existirá un periodismo sin homepage porque ahora las personas no buscan lugares que les provean de información, sino que buscan por temas, sin importar la fuente; y los grandes medios de comunicación convencionales deben adaptarse a esta nueva forma de acceso a la información, por ello invierten en experimentación e innovación aunque en un principio esto no les genere ganancias, aseguró.

Ahora el 80% del esfuerzo está dedicado al homepage y el 20 por ciento a la tecnología, pero esto tiende a invertirse porque las personas buscarán en temas en los gadgets.

Al hablar de las transformaciones, dijo que las posibilidades técnicas cada vez con más servicios determinarán lo que se hace  y cómo se organizan los contenidos; es decir, las rutinas profesionales y la forma de estructurar al la información. Por ejemplo, en cuanto al papel del periodista, para Pisani antes los periodistas eran una especie de dueños de la información, en cambio ahora deben responder a una responsabilidad de compartir información y de guiar para saber dónde puede encontrase. Paralelamente, la información se organiza de forma diferente, se ha pasado de la sección al topic (tema) en el que éste último es hoy prioritario porque es lo que buscan las personas; se trata de una información "más líquida". Ya no importará tanto el homepage como una lista de temas entre los que los usuarios elegirán el que les interese.

Estos retos son los que determinarán las nuevas formas de hacer periodismo, por ejemplo, cada vez será más común elaborar una noticia con texto y en la que sólo aparezca el logo del la empresa, lo cual permitirá difundirlo a través de cualquier aparato tecnológico (ordenador, móvil, iphone,etc.)

No se puede ignorar la relación entre la tecnología y los cambios sociales de fondo. Por ello, para entender la lógica de los nuevos medios hay que hacerlo  a partir de la lógica de las tecnologías disruptivas, que si bien en principio no ofrecen la misma calidad que las tecnologías dominantes, en cambio aportan nuevos servicios. Es una especie de  ser "suficientemente bueno" en calidad de información, pero en cambio ser más fácil de leer, tener más posibilidades de conectarse con amigos, etc.  Por eso es que la tecnología dominante será rebasada.

Share: 

Related content