El Gabinete de Comunicación y Educación rechaza el ataque a la Directora de Radio Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta
El Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, representante de la UAB en ATEI, manifiesta su rechazo a la agresión que sufrió Susana Mendoza Carreño, directora de Radio Universidad de Guadalajara, en Puerto Vallarta, Jalisco (México), mientras realizaba sus labores periodísticas.
Susana Mendoza Carreño fue atacada y agredida gravemente mientras acudía a realizar una transmisión en vivo del programa radiofónico Todas las voces cuentan. Desde el Gabinete de Comunicación y Educación manifestamos nuestro profundo rechazo y condena a cualquier forma de violencia en contra del ejercicio libre del periodismo, uno de los pilares básicos de los sistemas democráticos.
Los crímenes contra los profesionales de la información han aumentado considerablemente en los últimos meses y la libertad de prensa está siendo indudablemente amenazada. Los periodistas se están enfrentando a múltiples obstáculos en el desempeño de su profesión y las mujeres están más expuestas a situaciones de riesgo y amenaza en el ejercicio de la libertad de expresión.
Por todo ello, y ante la situación que viven los profesionales de la comunicación del país, el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona muestra su apoyo y solidaridad y realiza un llamado al respeto de la integridad de los periodistas, un colectivo fundamental para el correcto desarrollo y crecimiento de las sociedades. Este grupo de investigación desea una pronta recuperación a la directora de Radio Universidad de Guadalajara, Susana Mendoza Carreño.
En este contexto, cabe destacar que el Gabinete de Comunicación y Educación impulsará el proyecto Frontera Crónica: Taller de periodismo transfronterizo y co-creación para el fomento de la mirada crítica y la construcción de otras narrativas sobre violencia, mujer y migraciones, que se llevará a cabo en la ciudad fronteriza de Tijuana (México) y que apoyará y colaborará con la red de periodistas de México “Yo sí soy periodista” que trabajan en la ciudad de Tijuana y territorios aledaños. La iniciativa recogerá un conjunto de acciones de formación, reflexión y debate dirigidas a ofrecer recursos, herramientas y nuevas dinámicas de trabajo sobre la narrativa de la violencia, las migraciones y la mujer en un contexto sociopolítico marcado por el incremento de las agresiones a los y las reporteras que cubren temas en la frontera entre México y Estados Unidos.