El Plan de Acción Educativa persigue modernizar y flexibilizar el sistema formativo español

El Plan de Acción 2010-2011 en materia educativa, presentado por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, persigue modernizar y flexibilizar el sistema formativo español, para abordar sus necesidades más urgentes.

Entre las necesidades más destacadas: mejorar del rendimiento escolar, refuerzo de la Formación Profesional, internacionalización de las universidades, mayor autonomía de los centros, formación del profesorado, y cultura de la evaluación, entre otras, según informa la web del Ministerio.

Dotado con 590 millones de euros para el año 2011, el programa se basa en 12 objetivos "que han logrado en los últimos meses un respaldo mayoritario como prioridades para la década 2010-2020 por parte de la comunidad educativa", según expuso el Ministerio. Cada objetivo se desglosa en medidas concretas consideradas prioritarias que empezarán a ejecutarse durante 2010 ó 2011, y cuya estimación presupuestaria se ha realizado con la vista puesta en la actual política de austeridad.

El Plan consolida programas que ya están en marcha "y han demostrado su efectividad en el sistema educativo", como son Escuela 2.0 (para potenciar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los centros) y Educa 3 (de fomento de la escolarización de niños de 0 a 3 años).

Entre los programas y medidas que se amplían o refuerzan destaca el Programa de Fortalecimiento de la Formación Profesional (FP), con medidas como la transformación de la Plataforma FP en Internet en un centro virtual de referencia que permita estudiar 35 títulos en 2011 o la intensificación del intercambio de alumnos entre comunidades autónomas para realizar los distintos módulos de formación, lo que favorecerá el mejor conocimiento de los territorios y la comparación de mejores prácticas.    

Share: 

Related content