Humberto Moreira: "los periodistas mexicanos, entre 'plata o plomo'”
El político mexicano Humberto Moreira asegura que en la actualidad los periodistas de su país tienen que decidir entre "plata o plomo"; es decir, entre ser sobornados o asesinados, para ejercer su profesión. Ante estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el pasado 27 de octubre, Moreira, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se refirió a la situación de violencia que se padece en México a partir de 2006, primer año de gobierno del ex presidente Felipe Calderón.
De acuerdo con Moreira, Calderón declaró la guerra al narcotráfico sin medir las consecuencias ni estar preparado para ello. Esta decisión responde, dijo Moreira, a que el ex presidente necesitaba legitimarse ante la sociedad mexicana luego de que "se robó la Presidencia" (sic). En su ponencia titulada "los medios de comunicación y el odio del águila", Humberto Moreira se refirió a la persecución de la que fue objeto en el sexenio de Calderón a causa de que, en su calidad de gobernador del estado de Coahuila, se negó a apoyar las acciones presidenciales. Sin entrar en detalles, Moreira aseguró que fue calumniado por un periódico de circulación nacional. Así que se vio obligado a dejar la presidencia de su partido en plenas campañas electorales de 2012 para "no perjudicar a su candidato" (sic).
El político mexicano admitió que la prensa de su país se ve sometida a las amenazas de los narcotraficantes. En general, la situación durante el sexenio de Calderón fue de violencia e impunidad, insistió Moreira. La cual también lo alcanzó, pues uno de sus hijos murió víctima del narcotráfico. Esta situación hizo lo desistir de regresar a la política, una vez que el candidato de su partido ganó las elecciones presidenciales de 2012.
Humberto Moreira actualmente se encuentra en la UAB estudiando dos másters. Mientras tanto, asegura, sigue buscando justicia para su hijo y advierte que no tiene cuentas pendientes con la ley mexicana, ya que en noviembre de 2012 la Procuraduría General de la República (PGR) lo absolvió de las acusaciones al no contar con evidencias para acusarlo formalmente.