Jóvenes comunicadores llaman a educarse en el uso de los nuevos medios para consolidar la participación política y social
Con un llamamiento a buscar alternativas para que las manifestaciones políticas en la red superen la etapa de "pequeñas batallas" y se conviertan en una participación más estructurada y permanente, concluyó el espacio "El papel de los medios de comunicación en los cambios sociopolíticos".
La instancia, en la que participaron jóvenes comunicadores nacionales e internacionales, se desarrolló durante las Jornadas de Reflexión y Debate: Jóvenes, Comunicación y Futuro, organizadas por el Gabinete Comunicación y Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y Mentor Association.
El debate, que se realizó el 9 de mayo, fue moderado por Miguel Santocoloma y Tania Huidobro, alumnos del máster en Comunicación y Educación de la UAB; y contó con la participación de David Gutiérrez, representante del Consell Nacional de Juventut de Catalunya; Xavier Ginesta, profesor de la Universitat de Vic; Santiago Giraldo, investigador del Gabinete Comunicación y Educación, cuya tesis aborda el tema de Ciudadanía Activa; y Miguel Ángel Ortiz, académico de la Universidad Complutense de Madrid.
Una de las ventajas de la Web 2.0 es que da espacio a nuevos actores políticos, según Xavier Ginesta, de la Universitat de Vic. Los medios de comunicación juegan un rol en la estructura política del país y en este escenario, "los actores del poder dominante son los que aparecen en la televisión", planteó el profesor.
A su vez, el rápido desarrollo de las redes sociales está generando un trásito desde la democracia representativa a la participativa, agregó Santiago Giraldo, del Gabinete Comunicación y Educación. El investigador destacó que es necesario educarse para aprender a participar a través de los nuevos medios.
Los integrantes de la mesa redonda y los comunicadores debatieron además sobre la indiferencia que sienten los jóvenes hacia la política y cómo la decepción puede ser una excusa para no participar. Ante esto se planteó que, a pesar de la decepción, se debe imponer la necesidad de participar para incidir en el proceso, ya sea por medios tradicionales o incluso a través de acciones un poco más revolucionarias. Desde el Consell Nacional de Juventut de Catalunya destacaron que hace falta saber, querer y poder participar.
Papel del periodista
Los ponentes también reflexionaron sobre el papel de los periodistas en el nuevo escenario, en el que el límite entre el ciudadano y el profesional de la información y la comunicación se está desdibujando.
Miguel Ángel Ortiz, de la Universidad Complutense, aseguró que "los profesionales de la comunicación deben de ayudar a discernir entre lo verdadero y lo falso, lo bueno y lo malo, lo acertado y lo no acertado".
Los participantes coincidieron en que Internet ha aumentado la información y ha diversificado las fuentes. Sin embargo, hay que educar a las personas para que tengan una mirada crítica, dijeron. También plantearon la urgencia de que todos los ciudadanos se involucren en política para, por ejemplo, romper los esquemas que algunos quieren imponer.