La figura del "youtuber": ¿un nuevo desafío a la televisión?
El consumo mayoritario de televisión se sigue haciendo en casa, en el aparato receptor y en directo. La excepción a esta tendencia la suponen los jóvenes de 16 a 24 años, entre los que el consumo de vídeo bajo demanda y la reproducción de contenidos en YouTube es mucho mayor.
Ante este nuevo tipo de consumo de los jóvenes han aparecido, recientemente, los youtubers, jóvenes que se dedican a grabar y colgar sus vídeos en YouTube en los que muestran sus experiencias, ofrecen consejos (tecnológicos, de belleza, sobre videojuegos, etc).
Estos nuevos prosumidores atraen a millones de seguidores y, con ello, a marcas publicitarias. Para que un canal sea de interés para las marcas, ha de tener más de 50.000 suscriptores o superar el millón de reproducciones mensuales. En España hay más de 20 millones de personas que visitan YouTube, más de 1000 en todo el mundo. En YouTube no hay parrilla, pero sí prime time, entre las 22.00 y las 23.00, por el público americano.
Es muy posible que internet, las redes sociales, la telefonía móvil y la opción de fácil acceso a contenidos desde diferentes dispositivos ayude y fortalezca la industria televisiva, pero no debemos dejar de tener en cuenta fenómenos como los youtuber, una nueva forma de consumo audiovisual entre un público muy concreto.
La comunicación cambia, se adapta a los nuevos retos de la sociedad 2.0 y para ello se necesitan de nuevos profesionales que conozcan las nuevas herramientas, las nuevas formas de comunicarse y que sean capaces de trabajar con ellas. El Máster de Comunicación y Educación forma un nuevo tipo de profesional en el ámbito de la Comunicación y la Educación, el edu-comunicador, que sigue las nuevas tendencias, las conoce, las implementa y saca partido de ellas
.