Los Hermanos Torres y la UAB presentan ‘La nave de los sueños’, un espacio de innovación gastronómica

Los cocineros Sergio y Javier Torres presentaron el viernes, en la Casa de Convalescència de Barcelona, ‘La nave de los sueños’. Su nuevo proyecto, que tomará forma definitiva a finales de este mes de junio en el barrio de Les Corts, es un espacio multidisciplinar en el que destacará el restaurante Cocina Hermanos Torres. ‘La nave de los sueños’ cuenta con la participación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que dará apoyo a los chefs en el desarrollo de un centro de innovación en gastronomía, comunicación, sostenibilidad y salud. María José Feijóo, directora de la Escuela de Posgrado de la UAB, y José Manuel Pérez Tornero, director del Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB, acompañaron a los Torres durante el acto.

‘La nave de los sueños’ será mucho más que un restaurante: será un espacio de modernidad y creatividad, un laboratorio en innovación y desarrollo sobre gastronomía, sostenibilidad y salud. En este sentido, Sergio Torres explicó las motivaciones del proyecto: “Nos respalda una dilatada experiencia, con libros, conferencias, talleres, premios, reconocimientos y dos estrellas Michelin. Ahora queremos construir un lugar donde la cocina se transforma en algo más: una experiencia vital”. En la misma línea, Javier Torres aseguró que “Cocina Hermanos Torres es una nave donde los sueños se hacen realidad; por eso ‘La nave de los sueños’ es el nombre del proyecto global”.

La unión entre la UAB y los Hermanos Torres

El acuerdo entre la UAB y los Torres supone la creación de una ambiciosa alianza, que nace con el firme compromiso de hacer bandera de la sostenibilidad y la solidaridad. Desde ‘La nave de los sueños’ se impulsarán cursos especializados sobre gastronomía, comunicación, tecnología de los alimentos, salud y cultura. También se explorará el vínculo entre los viajes, las ciudades y la expresión cultural con la alimentación. El proyecto tiene como aspiración convertirse en un polo de atracción para los que consideran el viaje y la comida como elementos esenciales del entendimiento entre pueblos y culturas.

La apuesta formativa producto de esta unión supone un encuentro interdisciplinar que dará como fruto, a medio plazo, la implementación de másteres, posgrados, cursos y seminarios. “El proyecto de ‘La nave de los sueños’ consiste en unir lo que sabemos de alimentación, sostenibilidad, medio ambiente, tecnología de la información y la comunicación, la inteligencia artificial y la neurología”, detalló José Manuel Pérez Tornero, director del Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB. María José Feijóo, directora de la Escuela de Posgrado de la UAB, instancia de la universidad desde la que se proyectarán los estudios, reforzó con su discurso la importancia de la unión de esfuerzos y conocimientos de las dos partes.

Este acuerdo refuerza la voluntad de la Universidad Autónoma de Barcelona, a través del Gabinete de Comunicación y Educación y de la Escuela de Posgrado, de apostar por la comunicación gastronómica. El Gabinete, integrado en el Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB y dirigido por el catedrático José Manuel Pérez Tornero, es un grupo de investigación consolidado, que organiza el Posgrado en Comunicación y Gastronomía.

Cocina Hermanos Torres, el corazón del proyecto

Después de triunfar en Dos Cielos Barcelona, donde consiguieron colgarse dos estrellas Michelin, Cocina Hermanos Torres es el primer restaurante en propiedad de los chefs. “Es nuestro proyecto más personal, un salto en nuestra trayectoria y una empresa de riesgo y ambición”, aseguró Sergio Torres. El concepto del restaurante, del que se darán más detalles próximamente, es rompedor. “Queríamos cambiar lo habitual, lo convencional, lo establecido. No es un comedor, sino una cocina en la que se come”, explicó Sergio Torres. 

En Cocina Hermanos Torres habrá tres cocinas en el centro de la sala. De estas, dos serán de fuego y la central será neutra. Desde la comodidad de sus mesas, los clientes del restaurante asistirán a un espectáculo: podrán ver cinco cocinas más que estarán alrededor de la sala principal. Así, la experiencia será única, pues los comensales estarán, a la vez, en un restaurante y en una cocina. “Mientras la gente ría, converse, observe y coma, un equipo de 35 personas trabajará a su alrededor confeccionando una particular sinfonía de aromas, texturas, sonidos y colores”, explicó Sergio Torres. El restaurante, para el que ya se puede reservar mesa en su web (http://www.cocinahermanostorres.com), abrirá sus puertas al público próximamente.

Una apuesta por Barcelona

‘La nave de los sueños’ ha puesto sus cimientos en una antigua nave industrial de 800 m² del barrio barcelonés de Les Corts. Del montón de cemento, hormigón y acero que se encontraron los Torres cuando conocieron el local, los arquitectos Carlos y Borja Ferrater han dado forma al sueño de los chefs. De ahí lo de nave, y lo de los sueños. “En nuestra nave, la cocina y la arquitectura se alían para responder a dos objetivos comunes: la felicidad y la satisfacción sensorial y espacial. Cubren dos funciones vitales: el vivir y el comer”, expuso Javier Torres. En ‘La nave de los sueños’ el espacio cumplirá una función decisiva. El confort, la música y la luz, que estará viva, que comunicará y se adaptará, serán protagonistas de la experiencia.

El proyecto también es un compromiso por la ciudad y por el barrio que lo acoge. “Servirá para dinamizar la zona de Les Corts. Rehusamos situarnos en el centro de la ciudad. Creemos que el proyecto se extiende más allá del restaurante y confiamos en que pueda contribuir a la revitalización del barrio y que ayude a atraer nuevos comercios y negocios”, aseguró Sergio Torres sobre la ubicación de ‘La nave de los sueños’. Y añadió: “Es una apuesta por Barcelona. Queremos ir de Barcelona al mundo, construyendo nuestro propio relato culinario”. En este sentido, el proyecto quiere ser una ventana de la ciudad, convirtiéndose en un proyecto global que se expanda por Europa, América Latina y los países árabes.  

José Manuel Pérez Tornero también puso en valor el potencial del proyecto en el marco de la ciudad: “Barcelona no es solo una ciudad con atractivo turístico. Es, sobre todo, una ciudad cosmopolita, abierta al mundo, integradora, donde se disuelven barreras y se potencia el entendimiento”.

Share: 

Related content