Los nuevos periodistas consideran que las redes sociales tendrán una gran influencia en el futuro de la comunicación

Nueve de cada 10 futuros periodistas creen que la influencia de Tuenti, Facebook, Flickr, YouTube, Twitter, los foros y los blogs será "notoria" en el futuro ejercicio de su profesión, según el trabajo 'Los nuevos periodistas, la Web 2.0 y la Responsabilidad Social', de Servimedia y Estudio de Comunicación.

En este informe se han entrevistado a 305 futuros periodistas que cursan estudios relacionados con el periodismo en 21 universidades españolas, estudiantes de periodismo en últimos cursos de licenciatura o grado, estudiantes de cursos o máster post-grado relacionados con el Periodismo y la Comunicación y recién licenciados con o sin trabajo. El 87,5% de ellos creen que su trabajo estará muy influenciado por la web 2.0, especialmente en el estilo y la forma de redactar (23,2%) y el concepto de distribución (21,2%).

Estos universitarios reconocen que visitan en alguna ocasión lugares como Tuenti, Facebook, Flickr, YouTube, Twitter, foros y blogs, la mayoría de ellos (80,7%) a diario y un 37,7% a plataformas para compartir contenidos.

El estudio detalla lo que opinan sobre el "periodismo ciudadano", la credibilidad que le conceden, el concepto que tienen de responsabilidad social profesional y su opinión sobre la influencia que la Web 2.0 tendrá sobre el periodismo que ellos practicarán dentro de muy poco tiempo.

No obstante, estos profesionales del periodismo del siglo XXI aún no dan un índice de credibilidad a las páginas de la Red comparable al de los Medios convencionales. Sólo los blogs, con 2,7 puntos sobre cinco, son considerados algo más creíbles. Las agencias de noticias, con cuatro puntos, las radios (3,8 puntos) y los periódicos impresos (3,7 puntos) encabezan este ranking de la credibilidad.

Mientras, las ediciones 'on line' de los medios convencionales se consideran menos creíbles que las ediciones en papel, pero más que la televisión. Por otro lado, un 82,3% opina que se debe exigir responsabilidad legal a los denominados "periodistas ciudadanos", en el sentido de que cada autor asuma sus responsabilidades    

Share: 

Related content