Publican dos nuevos libros sobre pueblos indígenas y tribales

descarga.jpg

El mundo editorial acoge la reciente publicación de dos obras sobre pueblos indígenas y tribales: Pueblos indígenas para el mundo del mañana de Stephen Corry, director de la organización Survival International, e Hijos de la Selva, de los antropólogos argentinos Diego Villar y Federico Bossert, y editado por el actor Viggo Mortensen.

El libro de Corry, Pueblos indígenas para el mundo del mañana, ofrece una mirada profunda hacia quiénes son los miembros de esos pueblos, y responde a algunas cuestiones en torno a la esclavitud, el racismo y el progreso. Se trata de una acérrima defensa de los derechos de los indígenas, que proporciona nuevas definiciones para los conceptos de "indígena" y "tribal", y clarifica las diferencias entre ellos.

Corry rechaza el apelativo del "buen salvaje" y plantea los problemas a los que se enfrentan estos pueblos, en su relación con la sociedad dominante y las políticas de algunos gobiernos. Para el indígena innu de Canadá, Jolene Ashini, la publicación recoge "historias potentes sobre las adversas realidades tanto del rechazo como de la asimilación", a las que son sometidos los pueblos indígenas.

Por su parte, Hijos de la Selva cuenta con el inestimable trabajo de documentación de los antropólogos Diego Villar y Federico Bossert. Se trata del testimonio fotográfico, de gran valor académico, sobre la labor histórica y humanista realizada por el etnógrafo alemán Max Schmidt en el Mato Grosso (Brasil) y el Gran Chaco (Paraguay) a principios del siglo veinte.

Con el objetivo de investigar a los pueblos originarios de Sudamérica, Schmidt retrató a varias comunidades indígenas, prácticamente desconocidas hasta la fecha.

Se trata de dos planteamientos y resultados distintos que comparten iniciativa y el mismo propósito de rescatar la cultura de los pueblos indígenas.

Share: 

Related content