Publican libro sobre la expulsión de los moriscos

Un grupo de historiadores, investigadores y estudiosos de los moriscos ha presentado una obra que facilita la comprensión del problema morisco desde el conocimiento de sus comunidades y cultura. El libro, titulado "La expulsión de los moriscos" explica las claves de su expulsión y contempla la cuestión morisca dentro de la Historia de la España Moderna de los siglos XVI y XVII, sin olvidar su supervivencia en el Norte de África tras su expulsión.

En la obra colaboran once prestigiosos expertos en moriscología de diversas universidades españolas y centros de investigación: Manuel Barrios Aguilera, Rafael Benítez Sánchez-Blanco, Dolors Bramón Planas, Miguel Ángel de Bunes Ibarra, Ma Luisa Candau Chacón, Eugenio Ciscar Pallares, Gregorio Colas Latorre, Ignasi Fernández Terricabras, José María Perceval, Valeriano Sánchez Ramos, Elíseo Serrano Martín.

Este año se cumple el cuarto centenario de la expulsión de los moriscos ordenada en 1609 por el duque de Lerma, valido del Rey Felipe III. "Se expulsaron trescientas mil personas. Se trata del mayor exilio español hasta la guerra civil. Si trasladamos de expulsados a la España de hoy, estaríamos hablando de varios millones de ciudadanos", en palabras de José María Perceval, uno de los autores de la obra y profesor del Máster Internacional de Comunicación y Educación.

El centenario es una buena ocasión para conocer mejor el grado de asimilación que tenían las diversas comunidades moriscas, muy diferenciadas entre sí, analizar el fracaso de la política asimilista y las motivaciones de su expulsión, que tuvo sin duda un carácter profiláctico, según apunta Perceval.

La expulsión, tal y como afirman los expertos, no fue inevitable, ni fue una exigencia de la sociedad cristiana mayoritaria, ni el final de un proceso anunciado, sino impuesta desde arriba y aceptada sin entusiasmo y en ocasiones con resistencia pasiva. Se convirtió simplemente en una "razón de Estado", señala el profesor del Máster.

"La medida de la expulsión era ilegal desde el punto de vista del derecho canónico cristiano y del derecho romano, por lo que se justificó en una serie de panfletos que intentaban convertir al morisco en un monstruo", declaraba José María Perceval.

Share: 

Related content