Periodismo y democracia en la era de las emociones
Hay libros que deberían leer necesariamente los estudiantes de Ciencias de la Comunicación. “Periodismo y democracia en la era de las emociones” (Edicions de la Universitat de Barcelona) es uno de ellos. Es el resultado de la larga trayectoria como periodista y como docente de su autor, Josep Carles Rius. De sus años en El Periódico, La Vanguardia, Público y Catalunya Plural, de su mandato como decano del Col·legi de Periodistes de Catalunya y de su cuarto de siglo como profesor de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona surge este profundo análisis del periodismo y su interacción con la política y la sociedad.
Empieza con una clara expresión de la concepción que Rius tiene de su profesión: “Sin democracia no hay periodismo (sin periodismo, no hay democracia”. Y se cierra, en la página 460, con una cita del periodista Bru Rovira llevada al epílogo por su responsable J.J.Caballero Gil: “El periodismo no puede ser solo una profesión para ganarse la vida. Era y debe ser un trabajo de compromiso no solo con el lector, sino también con las propias fuentes, con las vidas de los otros, con los testimonios que recogemos, con las vidas que explicamos… Compromiso. Esa es la palabra”.
Del compromiso con el buen periodismo, entendido como servicio a la sociedad, nace este Manual que recoge tanto su evolución histórica como los retos a los que se enfrenta hoy, en esa era que nos ha tocado vivir, donde las emociones encubren la realidad y la información fidedigna.
Terminantemente prohibido leerlo en diagonal.