Se aprueba la Declaración de París sobre alfabetización mediática e informacional
Expertos y profesionales han aprobado la Declaración de París sobre la Alfabetización Mediática e Informacional en la Era Digital, en el Foro que se celebró en la Sede de la UNESCO en París los pasados 27 y 28 mayo de 2014. La Declaración reafirma la importancia de la MIL y hace un llamado a hacer un renovado énfasis en la MIL en el entorno digital de hoy, así como a la cooperación entre actores y grupos clave en el ámbito para lograr un avance internacional de la MIL.
El Foro Europeo de Alfabetización Mediática e Informacional (MIL por sus siglas en inglés) ha sido fruto de la colaboración internacional entre la UNESCO, la Comisión Europea (CE), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y otros socios, en el marco de la Alianza Global para la Colaboración en alfabetización mediática e informacional (GAPMIL).
El evento reunió a más de 350 personas de toda Europa y de más de 15 países de otros continentes. Entre los participantes en el evento se encontraron expertos, profesores, representantes de medios de comunicación, de información y profesionales de la tecnología, la industria, las escuelas, las autoridades audiovisuales, investigadores, fundaciones, organizaciones de la sociedad civil, así como autoridades políticas y regulatorias.
El Foro fue diseñado para dar impulso a políticas y estrategias nacionales en materia de MIL y como base para apoyar los medios de comunicación libres, independientes y pluralistas, así como para que los ciudadanos puedan responder con eficacia a las cuestiones de la privacidad, la seguridad y la ética en la era digital.Los participantes en el evento han identificado desafíos en el establecimiento de políticas MIL con el fin de alcanzar estos objetivos.
La Orientación Normativa y Estratégica de la Alfabetización Mediática e Informacional de la UNESCO fue reconocida como una herramienta útil en el desarrollo de políticas nacionales y estrategias sostenidas.Este recurso integral es el primero de su tipo para tratar MIL como un concepto compuesto. El papel de la tecnología también fue enfatizado por Mirta Lourenço, Jefa de la Sección de Desarrollo de Medios y Sociedad de la UNESCO, quien inauguró el Foro MIL en nombre de este organismo: "En un mundo impulsado por la información y el conocimiento como en el que vivimos hoy; la búsqueda de la paz, la igualdad, el diálogo intercultural y el desarrollo se ven influidos por los medios de comunicación y la tecnología.
La explosión de las tecnologías ha llevado a un replanteamiento de compromiso y participación de los ciudadanos. Los espacios en línea y los medios de comunicación en línea se han convertido en esenciales para las mujeres y hombres de todas las edades, e indispensable para los jóvenes y los niños". La propia representante de la UNESCO pidió alfabetización mediática e informacional para todos los ciudadanos.
El representante de la Comisión Europea Matteo Zacchetti hizo eco de este parecer al abordar el tema en la primera sesión plenaria: Nuevo Mundo, nuevas alfabetizaciones, al decir: "...necesitamos nuevas alfabetizaciones para construir un mundo nuevo".
El foro presentó a los participantes la oportunidad de asistir a varias sesiones plenarias y paralelas sobre temas como la investigación de MIL y su relación con la educación formal, los medios de comunicación de la familia y, implicaciones políticas y el diálogo intercultural / interreligioso.
Además se compartieron las conclusiones de la investigación europea European Media Literacy Education Study (EMEDUS) y se creó una base de seguimiento sobre la aplicación de MIL en Europa. EMEDUS ofreció recomendaciones para mejorar la educación en medios en los programas escolares europeos, la educación no formal y la educación de grupos desfavorecidos.
Estas propuestas fueron el resultado de la investigación en 27 países europeos. El profesor José Manuel Pérez Tornero, Director del Gabinete de Comunicación y Educación afirmó que "La alfabetización Mediática no es sólo un objetivo aislado, sino también un catalizador para la innovación en la educación prácticas, la comunicación, la cultura y la política. La MIL será una habilidad presente en la educación básica. Por encima de todo, será una oportunidad para renovar el aprendizaje y la enseñanza."
La red de Cooperación europea en ciencia y tecnología (COST) y ANR TRANSLIT también han presentado sus resultados. Este proyecto evaluó el perfil MIL de 29 países de toda Europa. Igualmente, examinó diferentes dimensiones de MIL incluyendo recursos, marcos de política, financiación y capacitación disponibles en cada país. También evaluó el grado en que la dimensión ya está presente o en progreso en cada nación. Además de la discusión de las recomendaciones del proyecto EMEDUS y los resultados de la red COST, se preparó y presentó un marco de una estrategia de medios sociales MIL.
La estrategia permite a las personas para avanzar en sus competencias MIL en las experiencias en línea ordinarias y cotidianas. UNESCO y sus socios están trabajando para desarrollar y poner en práctica ciertos aspectos de esta estrategia. El evento también vio por primera vez el encuentro de GAPMIL, y el acuerdo del Comité Directivo sobre sus términos de referencia. En breve se compartirá una actualización con la comunidad GAPMIL en breve.
Durante la última sesión plenaria del Foro, se decidió que el Foro se celebra anualmente como una plataforma para el capítulo europeo de GAPMIL. Los sentimientos generales de los participantes son que el primer Foro Europeo MIL fue un gran éxito. La calidad de las intervenciones tanto de los ponentes y los participantes dio lugar rico intercambio de conocimientos.
Como señaló un participante, "La conferencia fue maravillosa La MIL está en la cúspide de un gran avance mundial; sin duda está despegando a nivel internacional." Aprovechando el impulso del Foro Europeo, la UNESCO, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la UAB han puesto de acuerdo para organizar conjuntamente el primer Foro de MIL en América Latina y el Caribe. Esta reunión se llevará a cabo en México del 10-11 diciembre de 2014.