El Consejo Audiovisual de Andalucía presenta un documento con recomendaciones para el Fomento de la Alfabetización Mediática

recomendaciones_alfabetizacion11.jpg

“Garantizar la inclusión transversal de competencias mediáticas en las diferentes materias del currículum, mediante la puesta a disposición de los recursos materiales, didácticos, y humanos suficientes en los centros educativos”. Ésta es una de las  recomendaciones para el Fomento de la Alfabetización Mediática que hace el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) a los poderes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. La recomendación está contenida en un documento surgido de las jornadas sobre Alfabetización Mediática y Menores que la institución organizó en octubre de 2011. 

El documento nació como “una actividad inmediata y consecuencia de las jornadas”, según comentó en octubre pasado Emelina Fernández Soriano, presidenta del CAA al Gabinete de Comunicación y Educación. En la ocasión, la presidenta del CAA aseguró que  “la labor que tiene que hacer el Consejo Audiovisual, de velar por los menores, no se tiene que quedar sólo en velar porque la programación no atente contra su desarrollo, sino que debe ir más allá y educar. Además, la Ley General de Comunicación Audiovisual introduce este elemento y esta obligación de hacer este tipo de actividades”, dijo.

 

Así, el texto con recomendaciones forma parte de la línea prioritaria de actuación del CAA para el período 2012- 2013, orientada al “desarrollo de acciones dirigidas principalmente a la protección de los menores y otros colectivos vulnerables en el ámbito de la alfabetización mediática y el buen uso de las nuevas tecnologías”.

 

Recomendaciones para padres

En el documento, el CAA hace un total de 19 recomendaciones a destinatario de tres áreas: los poderes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, los prestadores del servicio de comunicación audiovisual, y al ámbito familiar.

 

En el ámbito familiar sugiere, por ejemplo, “ejercer un adecuado control parental respecto de las formas, tiempos y contenidos de los consumos mediáticos, mediante la incorporación y activación de programas de acceso condicionado en los dispositivos audiovisuales del entorno doméstico”.

 

En tanto, una de las recomendaciones más importantes para los prestadores es la de “salvaguardar escrupulosamente los derechos del menor, en particular el derecho a su imagen (…)”. 

En la jornada de octubre pasado, realizada en Granada, participaron José Manuel Pérez Tornero, catedrático de  la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y director del Gabinete; y Samy Tayie, catedrático de la Facultad de Comunicación de Masas de la Universidad de El Cairo, Egipto, presidente de Mentor Association  y colaborador del Gabinete.

Share: 

Related content