Rania Khaled Al Hussaini destaca la importancia de la Alfabetización Mediática para la Sociedad del futuro
El Centro de Doha para la Libertad de Medios impulsa un Programa de Alfabetización Mediática, con el objetivo crear conciencia entre los jóvenes sobre los medios de comunicación y las representaciones de diferentes culturas y religiones.
El Centro ha desarrollado diversas iniciativas en aras de fomentar el uso crítico y creativo de los medios en la región de Oriente Medio y África del Norte (MENA, por su sigla en inglés). Entre dichas iniciativas se encuentra la reciente firma de acuerdo de entendimiento con la Universidad de Egipto para colaborar en la Cátedra Unitwin en MILID. El Gabinete de Comunicación y Educación ha profundizado en las características y objetivos de dicho programa, en esta entrevista a Rania Khaled Al Hussaini, coordinadora general del programa.
1. ¿Cuáles son las principales líneas de acción del Programa de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) del Doha Centre for Media Freedom (DCMF)?
El programa AMI del Centro del DCMF incentiva a los ciudadanos a convertirse en pensadores críticos, en lugar de receptores pasivos de información. Hoy encontramos que muchas personas en Qatar, en su mayoría jóvenes, están en la web, y se exponen a un gran volumen de información, noticias y opiniones. La AMI contribuye a la capacidad de analizar y seleccionar la información según su valor y de aplicar conocimiento para crear contenido periodístico.
Creemos que es imprescindible que la gente entienda cómo funcionan los medios, teniendo en cuenta que en la región el tema se encuentra aún en desarrollo. Un estudio realizado por el Centro arrojó que el 80% de las escuelas de Qatar no cuenta con formación en AMI, aunque el 90% de los estudiantes utilizan los medios de comunicación todos los días.
Nuestro objetivo es que todas las escuelas en Qatar pongan en marcha un programa de AMI para el 2015, con el fin de garantizar un futuro de alfabetización mediática para cataríes y residentes del país. El Centro puso en marcha el Programa AMI después de la Conferencia de la Alianza de Civilizaciones en Doha en diciembre de 2011.
Ahora tenemos 45 escuelas que forman parte del programa, con profesores y estudiantes participando en nuestros programas de formación y otras actividades. Este mes de abril tendremos la primera Ceremonia de Premiación de AMI, donde se premiará a los ganadores del proyecto Noticias de la Escuela, en el que participaron casi 280 estudiantes de varias escuelas involucradas.
2. ¿Cómo se entiende el concepto de AMI en Qatar? ¿Cuáles son sus objetivos principales en este contexto?
La Alfabetización Mediática se entiende como una disciplina que permite a los usuarios interpretar y valorar críticamente el contenido de la información y los medios. Por otra parte, nuestro programa apuesta por formar a los estudiantes en el uso de los medios a través de la práctica: estos se convierten en creadores hábiles y productores de información y contenidos para los medios de manera autónoma.
Los objetivos principales del Programa AMI son (1) favorecer el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y analítico en lo jóvenes y enseñarles cómo evaluar el contenido de los medios de comunicación; (2) transformar a los consumidores de medios en participantes activos, (3) capacitar a los ciudadanos para participar en el desarrollo de medios de comunicación nacionales; (4) Incorporar el programa AMI en el currículo escolar en Qatar y el Oriente Medio y, finalmente, (5) Involucrar a estudiantes, maestros, funcionarios y reguladores que participan en el diseño de currículos de Educación de Jóvenes y planes de desarrollo, para incorporar a los medios de comunicación en diversos aspectos de la vida.
A largo plazo, nuestro objetivo es capacitar a los estudiantes para un acceso equitativo a la información y el conocimiento y prepararlos para la Sociedad de la Información del futuro.
3. ¿Cuáles son los principales retos de la alfabetización mediática en ese contexto?
El programa de AMI es todavía nuevo en la región. Por esto, un gran reto es superar la barrera de la insuficiente comprensión de los medios de comunicación para implementar este programa. Muchos estudiantes y profesores nunca han oído hablar de la alfabetización mediática. Es difícil implementar cualquier nuevo concepto a una escala tan grande, y es normal que aparezcan muchos retos.
Otros retos se derivan de las limitaciones culturales. Nos enfrentamos a muchos estudiantes a quienes les encantaría trabajar en los medios de comunicación o en investigación en medios, pero encuentran barreras familiares que les impiden continuar.
Por último, un desafío significativo es la falta de habilidades de información digital de estudiantes y profesores. Necesitamos fomentar las habilidades de uso de la información para que los usuarios sean capaces de gestionar los procesos comunicativos y herramientas de comunicación digital que forman parte de la vida actual.
4. Recientemente el DCMF comenzó a participar en la red universitaria de MILID (UNESCO-UNAOC). ¿Cuáles son las principales expectativas hacia esta colaboración?
Espero que esto nos brinde más oportunidades de participar en eventos y traer nuevas experiencias a Qatar. El programa de AMI enseña a los estudiantes a convertirse en reporteros jóvenes que cubren eventos importantes teniendo en las cuenta diferencias culturales y buscando vías para manejarlas. La participación en la red es una buena oportunidad para compartir experiencias, prácticas y aprender los unos de los otros.
5.¿Qué expectativas tiene respecto a la cooperación y el diálogo con instituciones europeas?
Espero que la cooperación futura con instituciones europeas nos permita ampliar una base de datos, información y experiencia para implementar la AMI en la región del Golfo. Es importante entender otros puntos de vista y perspectivas sobre los medios; enseñar a los jóvenes teniendo en cuanta también la comprensión desde Occidente, en contraste con la perspectiva del Medio Oriente. Es interesante e importante tener una mirada crítica sobre cómo nos vemos los unos a los otros a través de los mediosy buscar alternativaspara alcanzar una mejor comprensión mutua.
6. ¿Existen perspectivas de cooperación entre el DCMF y otras instituciones internacionales?
Por supuesto. Estamos en busca de toda la cooperación y la colaboración posible. El objetivo principal del DCMF es fomentar la AMI en Qatar y la región del Golfo, pero tenemos una gran fe en las relaciones internacionales y la cooperación. La alfabetización mediática es una disciplina relativamente joven, sobre todo en esta parte del mundo, y estamos deseosos de aprender de las prácticas de AMI en otros continentes.
7. ¿Qué brechas o debilidades reconoce como más importantes en el campo de la alfabetización mediática?¿Qué acciones o proyectos deben desarrollarse para subvertirlas?
Hay algunas lagunas en el campo, por ejemplo, en cuanto al desarrollo de un programa AMI en el Golfo. A veces es difícil encontrar personas que puedan actuar como formadores en el marco del programa AMI y encontrar expertos seniors que contribuyan a implementarlo con los estudiantes del Golfo.
En cuanto a las acciones o proyectos, creo que necesitamos construir una base de datos que incluya información, sobre de proyectos AMI y aproximaciones prácticas al desarrollo de programas a nivel internacional. Esto nos permitirá contar con un mapa de buenas prácticas desde diferentes perspectivas AMI, que pueden ser adaptadas y enriquecidas según los distintos contextos.
Imágenes tomadas del DCMF