Alessandro Mongili presenta la teoría del actor-red en la Universidad Autónoma de Barcelona

DSC_0001.JPG

"Los intereses sociales, en tanto que movilizadores de necesidades, dan forma a las tecnologías que consumimos; por esta razón la teoría del actor-red (ANT) se concentra en la influencia del actor y no sobre los procesos que rodean a las infraestructuras de la información". Así lo afirmó el investigador Alessando Mongili en su seminario sobre dicha teoría, que tuvo lugar este 20 de febrero en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Durante el seminario, el sociólogo italiano retomó el concepto de infraestructuración, explicando la naturalidad de los procesos de adopción y generación de infraestructuras alrededor de los diferentes actores que componen los sistemas, descritos como el fruto de la interacción entre humanos y artefactos. De acuerdo con la teoría del actor-red, las infraestructuras de la información nacen de la amalgamación de productos informáticos e informacionales (software y hardware), humanos y de la actividad que desempeña el grupo donde se crea la infraestructura (la agencia). Al respecto, José Manuel Pérez Tornero, director del Departamento de Periodismo, recordó la influencia de Bruno Latour y José van Dijck sobre la teoría del actor-red y la evolución de los objetos técnicos en la sociedad.

Mongili, a su vez, resaltó que la ingeniería de tecnologías responde a las demandas sociales, lo que da lugar a una relación simétrica entre lo social y lo tecnológico. De esta forma, concluyó, es la acción colectiva (agencia) la que define los procesos que ocurren dentro de las infraestructuras; son los actores quienes dan forma a los usos de los objetos y a los objetos mismos.

Bajo la organización del Gabinete de Comunicación y Educación del Departamento de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona, el investigador presentó también el libro Information Infrastructure(s): Boundaries, Ecologies, Multiplicity, obra coeditada con Giuseppina Pellegrino, en la que destaca el trabajo de diferentes disciplinas sobre el concepto de infraestructuración como resultado de una evolución cada vez más compleja de las actividades humanas y de su interdependencia con las tecnologías de la información. Mongili, especialista en STS (Social and Technology Studies), destacó el legado de Susan Leigh Star, la fallecida socióloga norteamericana considerada pionera en los estudios de la información en la sociedad moderna y coautora del libro Sorting Things Out: Classification and Its Consequences, obra que ha inspirado los STS. 

Share: 

Related content